El autor Toni Hill ofrece la mejor lectura del verano con Tigres de Cristal, una historia de acoso escolar

Patricia Peyró @kontrolparental

Cualquier trama de acoso escolar en el pasado condicionará las futuras vidas de sus actores.  Ya sean acosados o acosadores, el bullying tiene consecuencias en la vida adulta y deja huella.  Es más, con frecuencia hace que el propio paso del tiempo sea el que dé la vuelta a la tortilla al futuro de sus actores, cambiando sus roles en un momento determinado.  Bajo esta premisa tan cierta como técnica surge Tigres de Cristal, una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.

Con una trama intensa y llena de secretos, el autor Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.  Tigres de Cristal es una historia de acoso escolar que comienza en los años 70 y que, muchos años después, continúa condicionando las vidas de sus protagonistas.

 

Tigres de Cristal es un libro que engancha desde la primera página y que podéis comprar aquí.

 

Sinopsis

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas.

Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Víctimas y verdugos del bullying: un tema de reflexión

Tigres de cristal es un ejemplo de obra en la que, según van pasando las páginas, se invita a la reflexión del lector.  Toni Hill consigue tratar el tema del acoso escolar de forma que, en ocasiones, no está tan claro quiénes son las víctimas y quienes los verdugos.  Ejemplo de ello es la forma en que se cuentan las cosas, y el modo en que se despliegan los titulares.   Tal y como se refleja en una entrevista realizada por Jesús Zaplana publicada en el portal de Ediciones PC,  un titular como: “Dos víctimas de acoso se vengan de su acosador” es muy diferente a “Dos niños de doce años agreden brutalmente a otro”, y ambos serían aplicables en este caso. “La auténtica verdad siempre está en los detalles, nunca en los resúmenes o en los titulares”, explica Toni Hill.   Lo que sí está claro es que una misma persona puede mantener o reproducir ambos roles (víctima o verdugo) a lo largo de su vida, y en sus diferentes relaciones.    Podéis leer la entrevista completa aquí.  

El autor de Tigres de Cristal, Toni Hill, reconoce la importancia de los testigos en la gestación y mantenimiento del acoso escolar, que en nuestros días también toma forma dentro de las nuevas tecnologías con el ciberbullying. (Foto Twitter)

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.