“A mi altura” o Tall Girl, la película de Netflix, refleja muy bien el acoso escolar sufrido por la diferencia física en los colegios

Si algo saben muy bien los niños que destacan por algo físicamente, es que generalmente sus rasgos les son señalados en todo momento por los demás niños en la escuela. Y la mayoría de las veces no como un piropo, precisamente. Este argumento, tan real en cualquier colegio del mundo, es la base de la trama Tall Girl, la película de Netflix recientemente estrenada en nuestro país. También traducida al español como “A mi altura”, es una película con tinte romántico perfecta para adolescentes por reivindicar el derecho a la diferencia.

Sinopsis

Jodi, la chica más alta del instituto, nunca se ha sentido a gusto con su cuerpo. Después de años andando encorvada, aguantando burlas e intentando pasar desapercibida, conseguirá superar sus complejos a pesar de enamorarse del chico equivocado. Cuando aparece en la escuela un atractivo estudiante de intercambio extranjero, se ve envuelta en un sorprendente triángulo amoroso y se da cuenta de que ella vale mucho más que su físico. Jodi terminará por encontrar la seguridad en sí misma para caminar con la cabeza bien alta, superando los complejos acerca de su altura, y centrándose en valores como la amistad, el amor y la autoestima.

Ya sea por baltos, por bajos, por gorditos o por flacos, el colegio habitualmente castiga la diferencia.  Por esta razón los niños le dan tanta importancia a la apariencia física y llegan a acosarse por ello.

Moralinas para un problema clásico

De Tall Girl, la película de Netflix, no podemos decir que sea un clásico, aunque la temática sí lo es. Y también lo es su intención de lanzar un mensaje con la moraleja de aceptarse uno como es en una edad tan crítica como la adolescencia. Pero para conseguirlo, habrán de resolverse las inseguridades dentro de un entorno que puede volverse tan hostil como es el colegio cuando se presenta el temido acoso escolar o bullying.

Al igual que a la protagonista de Tall Girl, a ningún niño le gusta sentirse señalado por ser distinto a los demás. El estigma de la diferencia se hará grave cuando el niño padezca un constante recordatorio de esta diferencia a través del hostigamiento del acoso escolar.  Este muchas veces se realizará por teléfono y mediante el ciberacoso.

Estos son algunos de los tópicos de la película:

-La tendencia a señalar la diferencia física como defecto, que en este caso es ser chica y medir 1´85 metros de altura.

-Todos los adolescentes tienen inseguridades, incluso aunque no lo parezca e incluso ganen concursos de belleza.

-La influencia de los niños más populares y el deseo de reconocimiento y aceptación de este grupo por la mayoría de los niños.

-El papel de los buenos amigos para superar eventos traumáticos de acoso escolar.

-El influjo de la familia en el establecimiento de etiquetas o roles en el hogar (uno es el guapo, otro es el listo…)

Un mensaje contra el acoso escolar

El mensaje más importante de Tall Girl, la película de Netflix, es reflejar cómo casi todos los adolescentes, en algún momento de sus vidas, tendrán que luchar por encajar aquello de sí mismos que les cuesta aceptar y genera complejos. La dificultad de conseguirlo se hará mayor si existe una discriminación o acoso escolar centrado en este supuesto defecto. Es por ello que todos debemos poner de nuestra parte para evitarlo, cada uno desde su posición.

Los colegios no deben consentir el acoso escolar, y podrán evitarlo implantando protocolos antiacoso y test de detección del bullying desde edades tempranas, como pueda ser a través de un sociométrico online.

Puedes consultar un listado con las mejores películas sobre bullying aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.