Patricia Peyró @kontrolparental

Cada vez más colegios optan por implementar algún programa antibullying.  Una de estas opciones la constituye el Proyecto Lookschool, que ofrece un protocolo con el que profesionales de la psicología forman in situ al colegio, para que el propio centro sea capaz de detectarlo y erradicarlo en sus primeras manifestaciones.

El artífice de este programa es el psicólogo clínico Ramón Oria de Rueda Elorriaga.  Junto a  su colega y socia Patricia Cáceres están consiguiendo avanzar y cambiar la mentalidad de los colegios para afrontar el problema del acoso escolar, como dotándolo de una estandarización que certificará al colegio como libre de bullying.  Hablamos con Ramón Oria para que nos explique su proyecto“No Bullying Pro”.

-¿Por qué Lookschool?

Buscábamos un nombre que incluyera la escuela y la necesidad de mirar. El acoso tiene mucho de indiferencia. Pensamos que si padres, colegio y alumnos miran, veremos.  Por eso en nuestro logo las “oes” se convierten en dos gafas.

En qué consiste el protocolo (fases, cuánto tiempo se necesita, hay que hacer recordatorios, etc)

El protocolo se implanta en tres fases:

-Una primera de formación de docentes

-Una segunda de formación a padres

-La tercera en la que trasladamos la formación a los alumnos e implantamos el protocolo una vez que los tres actores conocen como activarlo.

Se necesita un curso escolar para saber que la implantación ha sido correcta y poder obtener el certificado, pero si solo se quiere implantar el protocolo en poco más de un trimestre puede estar en marcha.

La obtención del certificado implica la revisión cada dos años para renovarlo o para avanzar en el. Es un certificado escalable y el primer año se obtiene el básico.

En qué momento un colegio puede certificarse como “No Bullying Pro” *

 El certificado avala la correcta implantación del protocolo, la participación de alumnos y padres y la seguridad de que cuando un niño sufre, antes de poder hablarse de bullying, se activa el protocolo

El acoso escolar aisla al niño, merma su autoestima y le impide desarrollarse académica y socialmente.

El acoso escolar aisla al niño, merma su autoestima y le impide desarrollarse académica y socialmente.

Un protocolo antibullying parece un asunto que debería ser “mandatorio” en todos los colegios. ¿En qué punto estamos en España? ¿Cómo estamos respecto a otros países? (Respecto a concienciación, implementación de programas, ayudas oficiales…)

Muy retrasados. De hecho en estos días ha salido adelante una petición en Change.org para exigir que todos los colegios tengan un protocolo de prevención e intervención en el que participen padres, alumnos y docentes. Lo han promovido Mateo y Andrea a través de su programa de radio en Megastar y ha sido muy exitosa la petición que en poco tiempo llegó a los 150.000 firmantes.

Las administraciones no están siendo conscientes del problema y se limitan a crear webs informativas. No parecen entender que es un problema que afecta a los tres actores que antes mencioné y que si no participan todos, no habrá solución.

¿Quiénes son los que en mayor medida demandan el servicio? ¿Los colegios, los padres, el AMPA…?

 Todos. Cada uno por un interés. Los padres quieren saber que sus hijos están seguros, los niños porque es su principal preocupación como empiezan a recoger todas las encuestas y los colegios porque para ellos lo primero son los niños y por las terribles implicaciones que tiene un caso mal llevado.

 -¿Qué tiene que hacer un colegio para solicitar los servicios de Lookschool? ¿Cualquier colegio puede solicitarlo? ¿Trabajáis en Madrid o en toda España?

Trabajamos en toda España y nuestro servicio lo debe solicitar el colegio, aunque en muchos casos está siendo a demanda de las AMPAS.

Por ahora la demanda está siendo de colegios privados especialmente motivados pero ya nos está llegando interés de concertados y de AMPAS de colegios públicos.

Ramon Oria

Ramón Oria: «Trabajamos en toda España y nuestro servicio lo debe solicitar el colegio»

 – ¿Cuánto cuesta aplicar este protocolo? 

Alrededor de un euro por niño y mes. Este es el coste aproximado, pero la parte de formación del profesorado y de formación de los mediadores puede repercutirse a las subvenciones de formación de empleados, por lo que la carga para el colegio es aún menor.

 -¿Cuáles pueden ser las consecuencias del bullying para el acosador? ¿Podría un menor llegar a ir a un reformatorio o tener alguna penalización legal?

 Las consecuencias han cambiado desde la reforma de la ley del menor que se produjo este verano. La nueva ley de protección al menor, incluye entre sus áreas de intervención al protección frente al acoso escolar.

Esto quiere decir que los denunciantes ya pueden, y ya lo están haciendo, ir por la vía penal contra colegio, tutores, orientadores y directores.

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