Por Patricia Peyró
Aunque Facebook puede ser una herramienta muy buena para mantenerse en contacto con amigos y familiares, algunos padres no se dan cuenta de que es también una fuente de información poco controlada que deja el niño sobre sí mismo en lo relativo a datos personales, actividad habitual e imágenes personales. La falta de percepción del peligro potencial se agrava si los propios padres no usan Facebook.
AMENAZAS EN LOS PERFILES ABIERTOS:
-Una vez más tenemos presentes los asuntos inapropiados a los que podría acceder el niño si tiene entre sus contactos a adultos que puedan exponer comentarios o fotos de contenido inadecuado para su edad: de carácter sexual, agresivo, racista…
-No olvidemos que el negocio de Facebook no está en los usuarios, sino en la publicidad de sus anunciantes. Es por ello que Facebook hace constantes sugerencias del tipo «también te puede gustar», «dale a like si…» Para esos ganchos el niño se verá desprovisto de criterio y madurez, pudiendo de nuevo acceder a temáticas inoportunas para su edad.
-Otro de los principales peligros es el propiamente social, en el sentido de que alguien podría intentar contactar con el menor con el fin de acceder a información personal o incluso hacerse pasar por quien no es con el objetivo de engañarlo de alguna manera.
-Facebook es muy amigo de hacer uso de la geolocalización del usuario, por lo que, con el simple gesto de subir una foto, el niño podría estar indicando dónde se encuentra en tiempo real, dando pistas a los posibles «depredadores»
PRECAUCIONES DE LOS PADRES:
-Los niños menores de 13 años no deberían tener ningún perfil en las redes sociales.
-El perfil social de los niños o adolescentes debe estar protegido en la configuración de privacidad; esto es, cerrado a extraños, de forma que sólo los amigos ya confirmados puedan acceder a la información que el menor.
-Han de existir unas normas consensuadas entre el adulto y el menor sobre el uso apropiado, y en niños y púberes los padres deben tener la contraseña en todos los casos.
-Los padres deben tener un acceso directo y habitual a la cuenta que maneja el niño para ejercer un control parental responsable.
(Fotos y vídeo fuente Internet: tecnologiayfamili, respuestario, serdigital, pequejuegos)