Plantéate algunas preguntas y respuestas antes de comprarles el móvil por Navidad
Patricia Peyró @kontrolparental
El móvil y los dispositivos electrónicos con acceso a internet son algunos de los regalos más solicitados en Navidad. Todos los niños lo quieren, pero lo cierto es que dar el paso a que tengan un smartphone propio supone abrir la mano con el acceso a todos sus contenidos y aplicaciones, y con ello a las principales amenazas de internet. Por esta misma razón debemos plantearnos algunas preguntas y respuestas antes de comprarles el móvil esta Navidad.
Lo primero, el control parental
Ante la adquisición de un nuevo dispositivo, lo primero será instalar algún mecanismo de control parental, con los que pondremos en funcionamiento herramientas de vigilancia y filtros inteligentes con los que obtener información de interés. Esto se puede hacer configurando el propio dispositivo, pero también usando alguna App especializada. Desde aquí solemos recomendar Qustodio, que tiene una versión gratuita, por darnos información sobre el tiempo que pasan conectados y las páginas web que visitan. Además, permite establecer limitaciones en el uso y el acceso a cierto contenido, como pueda ser de carácter pornográfico o de contenido adulto.
Es necesario reflexionar sobre la repercusión del acceso más libre a internet, planteando preguntas y respuestas antes de comprarles el móvil por Navidad.
Estas son algunas de las dudas más frecuentemente planteadas por los padres.
¿Qué tiene internet de peligroso para los niños y adolescentes?
Es una herramienta muy accesible y útil para los jóvenes, aunque son varios los focos de atención que deben mostrar los padres con un objetivo básico de prevención y limitación del uso: los contenidos que visualizan, el tiempo que pasan en internet, y con quién tratan y se relacionan.
¿A qué edad se le debería comprar una Tablet un Smartphone a un niño?
Aunque los expertos en la psicología de las TIC hablan de proporcionar un Smartphone propio a partir de los 14 años y no antes, la realidad es que pocos padres respetan este corte de edad, proporcionando el primer móvil a sus hijos cada vez antes. En España se les suele dar a los 13 años, aunque hay cada vez más casos a edades tan tempranas como los ocho. Sin embargo, hacerlo tan pronto es peligroso y en cierto modo irresponsable, ya que a edades tempranas es como darles una bomba de relojería: los niños no ven el peligro, ni lo distinguen.
Instagram es la red social con mayor índice de ciberbullying
¿Cuáles redes sociales son más peligrosas?
Actualmente Instagram se considera una de las redes sociales que generan más problemáticas para los niños, sobre todo porque son un foco para la práctica del ciberacoso. Al igual que Facebook, es una fuente de información poco controlada que deja el niño sobre sí mismo en lo relativo a datos personales, actividad habitual, imágenes propias en incluso geolocalización: datos que lo hacen vulnerable ante los conocidos como “depredadores” de internet, que se hacen pasar por quienes no son para procurar el contacto con menores, en una práctica conocida como Grooming. Otra red social bastante peligrosa es el Snapchat, un sistema de intercambio de imágenes que se supone que se “autodestruyen” en pocos segundos, pero que fomentan el intercambio de contenido sexual e inapropiado, que después puede pasar factura al joven.
¿Cómo protegerles de extraños en las redes sociales?
En primer lugar, seguir en todo momento las instrucciones de uso establecidas. Esto implica no permitir que tengan una cuenta hasta que tengan la edad permitida por Facebook, que es a los 18 años. Llegado ese momento, el padre o tutor deberá guiar al niño en sus primeros pasos por la red social, advirtiéndole expresamente del peligro de dar información personal, de hacer o no hacer tagging y de hacerse amigo de extraños, y de sustituir la interacción virtual por las amistades y el contacto real y físico.
Los padres debemos instruirles en aspectos que afectan a su seguridad y al respeto por los demás, como las normas del etiquetado y de los tags.
¿Cómo instruimos a los pequeños sobre qué se debe publicar y qué no?
La educación en materia de internet debe partir del sentido común y las precauciones que uno usa en la vida real. Este principio es muy fácil de entender por los niños, y a partir de ahí se puede entrar en el detalle. Los pequeños saben que no deben hablar con extraños, ni irse con ellos, ni contarles su vida: si se les hace entender las equivalencias de la red con la vida real ellos mismos comenzarán a protegerse. Además, hay que configurar con ellos la privacidad de las redes sociales en un ejercicio conjunto de responsabilidad.
¿Cuáles son los síntomas que podrían advertir a un padre que su hijo está siendo víctima del ciberbulling?
Al igual que el profesor, los padres deben repasar los aspectos implicados en el ciberbullying: estado de ánimo, sociabilidad, rendimiento, faltas de asistencia al colegio, pérdida de material o deberes que no se entregan…
Existen herramientas tecnológicas al alcance de los colegios que los padres pueden exigir para detectar el acoso escolar y el ciberacoso. Un ejemplo es BuddyTool, un software de aplicación grupal en formato de videojuego que puede aplicarse a la vez a toda la clase, detectando casos de bullying y posible ciberbullying. Puedes encontrarlo en el catálogo de TEA EDICIONES.
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