Patricia Peyró @kontrolparental
El acoso escolar o bullying incluye cualquier comportamiento de hostigamiento repetido a un niño por parte de compañeros y niños de su misma edad, dentro del entorno escolar. Aunque no tiene por qué darse una causa concreta, existen ciertas características que facilitarán en mayor medida la aparición del acoso en “niños diana”, y los piojos son uno de los factores de riesgo.
Aunque los piojos se manifiestan todo el año, proliferan en los campamentos de verano. Las altas temperaturas y la humedad facilitan su reproducción, y se propicia el contagio a través de sus actividades y juegos, en los que, además, los niños lo comparten todo: peines, almohadas, toallas… Tras el verano llega la vuelta al cole y más de un niño traerá consigo un recuerdo del verano no precisamente agradable. Por esta razón en casa será necesario establecer una rutina de revisión de cabezas, para descartar la aparición de estos incómodos parásitos y evitar el riesgo emparentado de piojos y bullying.
Cómo se caracteriza la pediculosis
A lo largo de nuestra vida casi todos hemos tenido piojos alguna vez. El protagonista de la Pediculosis esel Pediculus humanus capitis. Una vez instalado en la cabeza del niño, este pequeño insecto (mide entre 2 y 4 milímetros de largo) comenzará a succionar la sangre del cuero cabelludo. En este ejercicio generará una saliva muy alérgena para el ser humano, motivo por el que los que tienen piojos no paran de rascarse la cabeza. El contagio de piojos se produce gracias al contacto entre cabezas, un gesto muy típico entre niños.
Los piojos sí distinguen de géneros, ya que son más habituales en niñas que en niños. Seguramente por su estilo de juegos y porque las niñas son más de hablar, y los niños algo más dados a la actividad física.
Una vez destapado un caso, hay que activar todo un protocolo de higiene y profilaxis familiar que pasará por los siguientes pasos, según los dermatólogos:
-Revisión exhaustiva de todas las cabezas
-Limpieza de sábanas, toallas y almohadas a altas temperaturas
-Tirar peines y cepillos o como mínimo limpiarlos en profundidad
-Realizar un tratamiento químico con el uso de Piretrinas como la Permetrina (el más efectivo) o de Dimeticona.
-Emplear la lendrera en los días siguientes para eliminar los huevos.
-Repetir el tratamiento.
Existen algunos tratamientos alternativos como la vaselina o la mayonesa, pero no son tan efectivos como los tratamientos insecticidas o químicos
Piojos y bullying
Existe evidencia de que la pediculosis aumenta el riesgo de que el niño sea acosado por sus compañeros. El modo en que se manifestará será habitualmente a través de la marginación una vez este hecho se convierte en dominio público ante los demás. Además podría haber episodios de hostilidad y agresiones al niño infestado.
Los piojos no se deben a la falta de higiene
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.