La actriz Quinn Shephard protagoniza y dirige “Culpa”, una de las últimas películas sobre acoso escolar
@kontrolparental
La temática del acoso escolar no es nueva, y su antigüedad queda manifiesta en el mundo del cine, en el que se refleja en numerosas ocasiones en algunas películas sobre acoso escolar que son todo un clásico. Con la película «Culpa», del 2017 y disponible ahora en Movistar, asistimos a una nueva trama en la que el acoso escolar queda reflejado en su máxima crudeza.
“Blame”, traducida al español como “Culpa” contiene una intrigante trama en la que el acoso escolar y la venganza son protagonistas.
Anteriores a “Karate Kid” ha hubo varias películas con la temática del bullying que han llegado a ser clásicos del cine. El mejor ejemplo podría ser “Carry”, donde una atormentada adolescente acosada hace uso de sus poderes paranormales y se venga de todos sus compañeros en una sangrienta matanza escolar. Y si nos remontamos más atrás, encontramos «Semilla de maldad» o «Rebelión en las aulas» como ejemplo de la violencia que puede tener lugar en el contexto escolar, ejercida entre niños y adolescentes.
El cine viene reflejando desde siempre el drama del bullying en las aulas en diferentes películas sobre acoso escolar, como en el caso de La Semilla de la Maldad, del año 1955
«Culpa» refljea los roles sociales que generan y mantienen el acoso escolar
“Culpa”: conflictividad adolescente, celos y acoso escolar
Sinopsis:
Tras un tiempo alejada de las aulas, la inestable adolescente Abigail regresa a su instituto para recomenzar las clases. Allí la reciben sus hostiles compañeros del año anterior y un nuevo profesor de literatura, que les propone como trabajo del año la representación de «Las brujas de Salem», de Arthur Miller.
La popular actriz Quinn Shephard se estrena como directora y realizadora de “Blame”, traducida al español como “Culpa” y disponible en la plataforma de Movistar. Como en otras películas sobre acoso escolar, en “Culpa” contamos con algunos ingredientes esenciales para que se desarrolle el bullying:
-Ser diferente en el caso de la niña acosada por bullying, quien además es frágil y vulnerable
-La conflictividad, rebeldía y deseo de protagonismo y notoriedad por parte de la niña abusona o bully.
-Los celos como motor del acoso escolar cuando se reflejan en el grupo escolar los vínculos sociales positivos de la protagonista con amigos de la niña acosadora.
En «Culpa» también quedan muy bien representadas las características del niño bully, en este caso una adolescente
En «Blame» se refleja también la relación entre alumno y profesor, que en este caso no resulta de lo más apropiada
La importancia de las relaciones sociales en el aula.
Como parte esencial del entramado se encuentra también el profesor de teatro sustituto (Chris Messina), quien mantiene una relación erotizada con Abigai (Quinn Shephard), la alumna que será después víctima del acoso escolar precisamente por los celos que despierta en otra compañera (Nadia Alexander). Como consecuencia se desencadena una venganza que ejemplifica el drama del acoso escolar.
Herramientas sociométricas como BuddyTool detectan las amistades y enemistades surgidas en el aula, pudiendo evitar el acoso escolar al detectar a los niños dominantes y a los que están discriminados socialmente.
Fuera de la ficción, en los grupos escolares también existen lazos de afinidad y rechazo entre los alumnos que pueden estar en la génesis de un acoso escolar. Para evitarlo, detectando las relaciones establecidas en el grupo, se puede hacer uso de un test sociométrico online.
La película sobre acoso escolar “Culpa” está disponible en Movistar. Encuentra las mejores películas sobre acoso escolar aquí
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.