Para evitar problemas es importante activar las pautas de ciberseguridad
Patricia Peyró @kontrolparental
Cada vez son más los colegios que requieren que el niño traiga al centro su propio ordenador. Cuando no es así, será el niño el que nos diga que lo necesita para poder hacer los deberes y hacer uso de internet para documentarse. El resultado es que recientemente en muchas casas han aterrizado nuevos ordenadores que requieren atención a nivel de prevención y control parental. Y los niños que debutan en su uso necesitan instrucciones directas para evitar los distintos tipos de delito que albergan las amenazas de internet. ¿Estás preparado para evitar hackeos y sustos innecesarios cuando el niño adquiere su nuevo ordenador?
Los ordenadores nuevos exigen una configuración inicial para activar las pautas de ciberseguridad, más si lo van a usar niños o adolescentes
La lucha contra los enemigos virtuales
Casi cada día oímos hablar de “scammers”, “hackers” y “ladrones” de información. Todos estos personajes operan en internet tratando de obtener información sensible con la que atentar contra nuestras finanzas o privacidad. Sin embargo, podemos conseguir que sus intentos queden en agua de borrajas siguiendo algunas pautas mínimas de prevención.
Al igual que en nuestras rutinas diarias llevamos a cabo una serie de comportamientos destinados a la seguridad, como cerrar la puerta del coche o la de casa, también en el medio de internet debemos hacer lo mismo, ya que el precio del despiste o de la ingenuidad podría salirnos muy caro: robos de dinero, estafas de compras que nunca llegan, stalkers de internet intentando cometer Grooming y Ciberbullying con nuestros hijos… ¿Necesitas alguna razón más?
Consejos antes de usar su primer ordenador
Podrás bloquear a los hackers y proteger tu información sensible siguiendo estas pautas de ciberseguridad y transmitiéndoselas a tus hijos
1 Instálale un software de seguridad.
Este puede ser gratuito, ya que las grandes compañías suelen ofrecer servicio de protección básica, aunque ten cuidado si se abre una pantalla tipo popup advirtiéndote que el ordenador tiene un virus o un malware: podría ser mentira y ser en realidad un gancho para intentar venderte un producto. Asegúrate de actualizarlo automáticamente para que pueda combatir las nuevas amenazas.
2 La información financiera es como dinero en efectivo: díselo así
¿Lo darías a alguien así como así? , ¿les dirías cuánto tienes, dónde lo guardas o cómo lo gastas? Tampoco, entonces, debes facilitar información acerca de tu identidad, tarjetas de crédito o cuentas bancarias a nadie, aunque te las soliciten, sin asegurarte de que exista una verdadera razón.
3 No existen las gangas pero sí mucho engaño.
Los niños son especialmente vulnerables a los anuncios y pop-ups que aparecen en las pantallas, prometiéndoles grandes ofertas y oportunidades que no pueden dejar escapar, incluso en temas tan serios como las apuestas deportivas. Advierte a tu hijo de hacer caso omiso a estas falsas gangas, y tú mismo asegúrate de no caer en ellas. Esto es especialmente importante si no conoces de primera mano la marca. No cuesta ningún trabajo hacer una pequeña comprobación en forma de búsqueda en Google, añadiendo palabras como “opiniones” o “quejas”. Asimismo conviene revisar si hay algún número de teléfono o dirección física donde pudieran responder ante cualquier reclamación.
4 Elige una buena contraseña
Debes ayudar a tu hijo en la elección de sus contraseñas, y además apuntarlas para tener tú el control. Para que sea segura, asegúrate que como mínimo tenga 10 caracteres y que incluya alguna combinación con números y signos especiales como la almohadilla. Ten en cuenta que siempre van a mirar las fechas señaladas de la persona, así como de los familiares directos (hijos, pareja…) Por eso no conviene usar fechas de cumpleaños o nombres de familiares. Tampoco, y esto es muy importante, dupliques la contraseña en diferentes sitios aunque te resulte tentador al ser mucho más cómodo. Para poner una contraseña segura puedes seguir estos consejos
5 Haced copias de seguridad de vez en cuando.
Utiliza para ello otro disco duro y entabla una periodicidad. De este modo te aseguras que, aunque tuvieras un problema con el ordenador, no perderías toda la información y documentos que contiene. Si contáis con alguna nube familiar, también es una opción temporal para que el niño pueda conservar todos sus trabajos.
El ciberbullying es otra de las grandes amenazas de internet. Haz saber a tu hijo los principales canales de ciberacoso, que podrían llegar a través del ordenador en forma de mails, redes sociales o videojuegos.
6 Configura los filtros de control parental
Todos los sistemas operativos cuentan con la posibilidad de cribar el acceso a contenidos sensibles. La otra opción es utilizar algún programa o aplicación especializada en el control parental, como pueda ser Qustodio, que cuenta además con una opción gratuita.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.