Patricia Peyró @kontrolparental
Podríamos decir que el bullying es como la salud: más vale prevenir que curar. Los expertos advierten que es mucho más fácil evitar que ocurra que detenerlo una vez se ha establecido.
Como padres, jugamos un papel importante en la prevención de éste en la clase de nuestros hijos. Os presentamos 3 consejos antibullying sobre cómo trabajar para evitar la intimidación dentro de las aulas.
– Tómatelo muy en serio.
Diferentes estudios longitudinales han demostrado que los niños acosados tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo, una educación superior, así como relaciones sociales cercanas en la edad adulta. Por su parte, los niños bully o acosadores tampoco lo van a tener fácil. Tienen una personalidad carente de empatía que denota una alta de autoestima motivada casi con total seguridad por alguna carencia afectiva. No vale lo de “es cosa de niños”, o el pensamiento mágico por el cual las cosas suceden o se arreglan solas. Comprendiendo la gravedad del asunto podremos mantener los ojos abiertos para detectarlo y detenerlo en sus fases de manifestación tempranas. Ya sea porque nuestro caso en particular sea el de un niño acosado o el de un niño acosador.
– Exige en la escuela un plan antibullying
El consejo de padres, junto con los maestros de la clase, jugará un papel crucial en el establecimiento y mantenimiento de una cultura escolar con espacio para todos. O mejor dicho: con espacio para todos menos para los acosadores. Se trata de conseguir que no tengan cabida dentro de las aulas. Por tanto será importante saber si el colegio cuenta con algún plan preventivo contra el bullying. Actualmente los centros lo tienen tan sencillo como aplicarles un sociograma escolar. Haciéndolo así, los profesores obtendrán una radiografía social del aula donde se descubrirán los casos de acoso escolar existentes y futuribles, estos últimos reflejados por el riesgo de exclusión social.
Un ejemplo de test de acoso escolar es Buddytoolkids: proporciona unos resultados automáticos garantizados, al ser una herramienta tecnológica diseñada con el asesoramiento de un equipo de psicólogos. Se aplica fácilmente en el área informática, ofreciendo unos resultados automáticos que ahorran el trabajo de corrección al profesor. En total, se tarda unos diez minutos y para los niños es como un videojuego en el que ellos mismos son los protagonistas.
Los profesores se tienen que implicar en el proceso de detección del bullying o acoso escolar
– Toma acciones legales
Los padres tenemos todo el derecho del mundo a denunciar si observamos algún caso. Hecho esto, de forma contingente a nuestra denuncia debería suceder algo en la dirección del colegio, la cual debería intervenir inmediatamente para remitir esta situación. En cualquier caso, si las acciones llevadas a cabo por la administración del colegio nos parecen insuficientes o, directamente, vemos que no tienen lugar, es muy conveniente pensar en tomar acciones legales. Actualmente es un tema sobre el que no existe una rutina legal y administrativa, aunque siempre podremos acogernos al hecho de que la ley del menor prohíbe el bullying y el ciberbullying, y por tanto puede llegar a considerarse un delito penal. Lo mejor será que recurras a un abogado o a alguna asociación de ayuda contra las víctimas de bullying.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir