Por Patricia Peyró @kontrolparental
Los españoles lideramos el uso de WhatsApp en la Unión Europea. Así lo indican claramente los estudios realizados por el Reuters Informe de Noticias Digitales 2014 realizado por el Instituto Reuters, tras analizar el consumo de noticias online y la forma en que ésta la comparten hasta 18.000 usuarios procedentes de distintos países del mundo, como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros.
¿Es esta una buena noticia? Responder a esta pregunta no es tan sencillo. En la medida en que esta App favorece el acceso a información, de forma gratuIta, podría considerarse a priori una señal de avance social y tecnológico. Asimismo, el modo en que nos pone en contacto cotidiano con familiares o amigos con los que, de otro modo, no trataríamos, también se puede considerar un “plus” social, e incluso afectivo.
Sin embargo, el fácil acceso al WhatsApp y el modo en que está empezando a sustituir la comunicación hablada y el trato “cara a cara” hacen de estA App un arma de doble filo con la que debemos tomar algunas precauciones. Una de ellas es informar a nuestros hijos adolescentes de cómo y cuál es su uso apropiado, puesto que son los jóvenes los que más usan y “abusan” de la tecnología digital.
RIESGOS DEL WHATSAPP
-Se puede perder el contacto con la realidad
-A veces se usa como sustituto de una comunicación real y se pueden perder las tablas (o directamente no adquirirlas) en el trato con los demás
-Falta de habilidades sociales, al no saber expresarse verbalmente en la comunicación cara a cara
-Favorece la evitación de encuentros reales y la cobardía para confrontar los problemas de las relaciones sociales
-Su mal empleo puede dar muy mala impresión a los destinatarios de los mensajes
PARA QUÉ NO USAR EL WHATSAPP:
-Temas de alta intensidad emocional: rupturas sentimentales, discusiones familiares, reproches…
-Negociaciones sobre temas de trabajo como condiciones, etc.
-Reclamaciones formales o que requieran un trato serio.
-Profesar insultos, acosos o burlas.
-Temas delicados y confidenciales susceptibles de ser expuestos públicamente.
-Imágenes comprometidas o sexuales.