Junto con el Consejo Superior de Deportes y la ayuda de NACE, Fundación Colacao promueve la miniserie La Caja de Arena, que puede verse en Neox y ATresMedia
Según la reciente investigación elaborada por Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, estamos muy lejos de superar el acoso escolar. En nuestros días, casi dos alumnos por aula sufren bullying en España. Además, la relación del bullying y el suicidio es muy alarmante. Así, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. Estas cifras han tenido la entidad suficiente para la producción de La Caja de Arena. Se trata de una serie sobre el acoso escolar promovida por la Fundación Colacao junto al Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven. Todo ello en el marco del ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base’, y con la ayuda de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE).
‘La caja de arena’ tiene el objetivo de visibilizar el acoso escolar y abrir la puerta al diálogo social.
A lo largo de sus seis capítulos, se narra un caso de bullying a través de seis puntos de vista diferentes – en los que están las víctimas, los testigos y los acosadores –, un complejo puzle en el que cada uno de los actores implicados deja un espacio a la esperanza recordándonos que todos podemos hacer algo contra el acoso escolar.
Además de visibilizar se busca el cambio de actitud
“Creemos que La Caja de Arena puede ayudar a cambiar actitudes, que es el objetivo que tenemos como entidad: tener impacto social y caminar hacia una sociedad libre de bullying. Desde la creación de la Fundación, hace apenas dos años, trabajamos con un objetivo muy claro: sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar a través desde tres ejes de acción social, que son la educación, la investigación y la divulgación.”, afirma Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao y CEO de Idilia Foods.
La serie ha sido creada por Víctor Pedreira, Núria Gago y Pedro Rodríguez Pérez y dirigida por Daniel Romero. Jaime López-Amor y David Troncoso firman la producción ejecutiva, y Micky Irisarri es el director de Producción. En cuanto al reparto, podemos encontrar a caras jóvenes como Adrià Salazar, Álex Mola, Carla Domínguez, Pablo Riguero, Miguel Fernández y la debutante Pooky Jongen, que encabezan el reparto como protagonistas, mientras que Núria Gago, Leticia Dolera, Jordi Aguilar, Rocío Muñoz-Cobo y Teresa Rabal, entre otros, dan vida a los personajes adultos.
Cada capítulo de La Caja de Arena muestra un punto de vista
En el primer capítulo de la serie, podemos ver como Carlos, chico de aparente “éxito” social que juega al fútbol en las categorías inferiores del Rayo Vallecano y al que todo parece ir bien en su vida, falla en un momento crucial de la final de un partido. A partir de ese momento, se destapa la caja de truenos y pone de manifiesto que las expectativas familiares suponen una presión excesiva para él, y que, en el instituto, algunos esperaban su debilidad para vomitar toda su envidia sobre su compañero. Así, Carlos empieza a aislarse y a sufrir un bullying cada vez más insoportable. No obstante, la aparición de Irene, una chica que también juega al futbol, supondrá un gran giro en los acontecimientos y ayudará a que Carlos pueda salir de la situación de acoso que sufre.
Carlos es sólo el primero de los personajes, ya que la miniserie consta de seis capítulos, cada uno de ellos protagonizado por uno de los seis actores protagonistas. Cada uno de ellos tiene un punto de vista y su propia visión de la tragedia sucedida dentro de la trama: un suicidio juvenil.
Tres lecciones que podemos aprender en La Caja de Arena
- Existe una relación muy constatada entre el acoso escolar y el suicidio: Según el estudio realizado por la Fundación Colacao, en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. Para el ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.
- El deporte puede ser la mejor herramienta contra el bullying: Si bien algunos deportistas de élite han sufrido acoso escolar, dando testimonio posterior sobre ello, en el deporte puede también estar una de las claves para combatir y evitar las situaciones de violencia entre iguales.
- El acoso escolar está muy presente en colegios e institutos: De acuerdo con el estudio de la Fundación Colacao, casi dos niños por aula sufren bullying en España. Además, hay un acosador por cada dos aulas: en valores absolutos, casi 220.000 víctimas y 74.000 acosadores.
La investigación más completa sobre acoso escolar y ciberacoso
La Fundación ColaCao, coincidiendo con el estreno de la serie el pasado mes de noviembre, también ha presentado junto a la Universidad Complutense de Madrid el ‘I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’. Se trata de la investigación más completa sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, que refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de alumnos que se reconocen como víctimas de acoso escolar.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayudanos a compartir.