Patricia Peyró @kontrolparental

Dentro de los principales objetivos de la psicología educativa se encuentra el dar fin a los episodios de acoso escolar, los cuales han demostrado ser inherentes a los grupos sociales de niños entre 4 y 15 años, y que ahora se ceban con las nuevas tecnologías y haciendo uso de lo que se conoce como ciberbullying.

Uno de los fenómenos más drámaticos de las conductas operadas por la nuevas tecnologías es el ciberbullying, una forma de bullying que tiene lugar online y en el marco de los chats telefónicos y de las redes sociales.

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En este manual, sus autoras facilitan claves prácticas, sugerencias y procedimientos a los profesores para prevenir la violencia vinculada al acoso escolar.  Más información, aquí.

Objetivo: investigar e inculcar pautas de convivencia

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El acoso escolar aparece típicamente antes de la adolescencia

Afortunadamente, el tema ha conseguido captar la atención internacional y los distintos países mantienen una actitud abierta a lo aportado por otras nacionalidades, intercambiando información teórica y científica que ahonde en el tema, así como métodos de evaluación e intervención.

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La presión por la imagen es una de las causas más frecuentes de bullying.  Más información, aquí.

Objetivos y riesgos de la investigación
La especialista aboga, entre otras medidas, con aumentar el foco de atención hacia la población infantil, habida cuenta de que el grueso de la investigación actual se centra en los adolescentes. Sin embargo, tanto el acoso escolar como el ciberacoso aparecen antes.   Por ello es esencial la formación desde la educación primaria, involucrando también a padres, además de a los profesores.

Los instrumentos de medida empleados en la investigación, por otra parte, generalmente autoinformes, harían bien en incorporar otro tipo de metodología. La experta habla de las medidas psicofisiológicas con las que se puede percibir la relación entre el ciberbullying y las respuestas emocionales de ansiedad y estrés.

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