Patricia Peyró @kontrolparental
Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas imprescindibles para facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones. Nadie como los profesores para dar fé de todos los cambios en los modelos de enseñanza necesarios para adaptarse al nuevo desafío digital planteado gracias a internet. En el Día Mundial del Docente recordamos cuáles son las cualidades que debe reunir un profesor para estar a la altura y no quedarse en el camino.
Si los padres tenemos que ponernos las pilas y apoyarles en su aprendizaje digital para educarles en internet los profesores no pueden ser menos y deben aceptar un forzoso cambio de paradigma en la relación profesor-alumno, desarrollando nuevas técnicas de enseñanza para conquistar a las nuevas generaciones de estudiantes y poder satisfacer sus demandas. Así lo creen desde la plataforma internacional de enseñanza on-line Udemy. “La tecnología permite la colaboración entre estudiantes de cualquier parte del mundo, la creación de foros, redes sociales, plataformas de e-learning y hasta de aulas online. Los estudiantes comparten los ejercicios, los hacen de formas diferentes y esto permite abrir mucho más la mente que con la visión única del profesor”, destaca Juan Gabriel Gomila, Instructor en Udemy y profesor en la Universidad de las Islas Baleares. “Esta situación supone un gran avance en la educación, ya que ahora los propios estudiantes se crean dudas unos a otros y son precisamente esas dudas lo que nos motiva a los profesores y a la vez nos mantiene las ganas de seguir progresando en su aprendizaje”.
El profesor de hoy entremezcla la parte teórica y la práctica con conocimientos sacados de películas, realities, series, eventos actuales o incluso casos que suceden en las redes sociales
¿Cómo debe ser el profesor actual? Además de presentar competencia tecnológica para explicar sus temas con audios, vídeos y contenidos de internet, ha de asumir que en la actualidad, el aprendizaje “está pasando de ser individual y bidireccional a un aprendizaje colectivo y multidireccional” en el que las plataformas digitales y el trabajo en remoto permiten eliminar las barreras de la presencia física.
Hoy todos los niños realizan ejercicios a través de plataformas digitales, lo cual les permite desarrollar una visión más amplia de la realidad
Acercar la temática al día a día de las nuevas generaciones con ejemplos actuales para ellos rompe las barreras clásicas entre profesor y alumno
Estas son características que, según Udemy, debe tener un buen profesor para desenvolverse con éxito este nuevo entorno:
Agilidad ante los cambios. El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe estar presente en el ADN de los docentes. Si no se actualizan los conocimientos a las realidades del presente, el contenido que se enseña queda obsoleto y carente de interés. Los profesores tienen que adaptarse al vertiginoso ritmo de evolución y desarrollo constante para que sus lecciones aporten valor a sus estudiantes.
Profesor & Motivador. El rol del profesor actual ya no solo se limita a la formación, también ejerce de motor emocional ante las dudas y problemas que se presentan a los alumnos a lo largo del proceso educativo. La motivación es fundamental para conseguir lo mejor de ellos.
Evolución tecnológica. La adaptación continua a las nuevas tecnologías pasa a ser más necesaria que nunca. El profesor actual debe concebir la tecnología como su aliada y explotar las ilimitadas posibilidades que les ofrece tanto para su formación personal como la de los otros.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.