«La decisión de Marina» propone una historia didáctica contra sus temores al regresar tras las vacaciones

 

Hace poco os hablábamos de los miedos relacionados con la vuelta al cole.

Estos se relacionan, en el caso de los niños, con la falta de aceptación respecto a su grupo de iguales. Es decir: al rechazo social por parte de otros compañeros, o lo que se conoce como bullying.

Tan importante es preparar a los niños a confrontarlo como evitar que sean ellos mismos los que propaguen las condiciones de acoso escolar

Los niños tienen miedo a ser rechazados, pero igualmente deben aprender a no rechazar a otros niños
Con la vuelta al cole se esperan algunos cambios

Establecer un diálogo sobre los cambios que están a punto de llegar con la vuelta al colegio será importante, no sólo para el niño que tema ser víctima del acoso escolar o del rechazo social. También para evitar que  nuestro hijo sea el maltratador o el niño bully. Recordemos que el acoso escolar tiene una serie de actores que no se limitan a “acosado” y “acosador”, sino que , y en el que los espectadores pasivos tienen un papel fundamental.  Así se manifiesta en la Teoría del Círculo de Olweus, la madre de todos los protocolos actuales de detección e intervención en el acoso escolar.

“La decisión de Marina” se encuentra en el canal educativo Smile and Learn

Esta situación queda perfectamente reflejada en el cuento “La decisión de Marina”, una pieza audiovisual corta y amena con la que consiguirás que tu hijo, sin darse cuenta, aprenda una serie de lecciones acerca de cómo comportarse con los niños nuevos, sobre todo cuando éstos sean diferentes o tengan alguna necesidad especial. “La decisión de Marina” es una bonita historia para transmitir a los niños el valor del respeto y la importancia de entender las diferencias como cualidades que nos hacen únicos y especiales

Sinopsis
Es el primer día de colegio. Pablo es un niño nuevo al que todos miran con curiosidad. Sus piernas en forma de muelle le hacen diferente del resto. Marina le observa y le da lástima que otros niños se burlen de él por ser distinto. Ella tendrá que decidir entre tomar la iniciativa y parar las burlas, o permanecer indiferente ante la situación de Pablo.  También puede defenderlo e intentar integrarlo dentro del grupo.

El bullying tiene lugar dentro de un círculo social que retroalimenta la situación de acoso.

Conviene detectar  el acoso escolar con un método fiable, como el sociograma.  El test sociométrico BuddyTool identifica las amistades y enemistades forjadas dentro del aula.

¿Te ha gustado este artículo?   Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.