El covid 19 puede sacar lo peor o lo mejor de todos nosotros; tratemos de sacar lo positivo que haya en esta situación
Son ya varias semanas viviendo en la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. El covid-19 nos ha puesto en una situación sin precedentes y obligado a actuar mostrando nuestro lado más responsable y solidario con todos. Como resultado, nos estamos quedando todos en casa, renunciando a actividades básicas en nuestra vida y cultura. Sin poder salir a la calle ni socializar, ni visitar a familiares y amigos, no queda otra que permanecer en los hogares. En esta coyuntura no queda otra que adaptar las rutinas de toda la familia a aquellas que favorezcan toda la normalidad que sea posible.
Los niños necesitan normas, esquemas y rutinas para adaptarse a este nuevo esquema del confinamiento en casa
En Control Parental hemos elaborado un catálogo psicológico para las familias durante la crisis del Covid 19.
En forma de consejos, siguiendo estas rutinas y repitiéndolas cada día, se podrá llegar a una situación lo más normalizada posible para todos. Sobre todo para los pequeños de la casa.
1 Mantener las rutinas de levantaros pronto y prepararos cada uno para cumplir sus obligaciones.
Los padres el teletrabajo, y los niños, las clases establecidas en el nuevo modelo de educación a distancia.
2 No olvidar el aseo personal, procurando que sea el de siempre.
Si se suelen duchar por la noche, que lo sigan haciendo así. No olvidar el lavado de dientes ni el vestirse adecuadamente. Nada de estar en pijama todo el día.
3 Establecer los tiempos destinados al trabajo o al estudio, así como a la realización de deberes.
Sobre todo si los niños necesitan ayuda, los padres deberán estar ahí. Por ello los progenitores deberán establecer turnos u organizarse de alguna manera para ser realistas en esta situación, sabiendo que es anormal para todos.
4 Igualmente hay que destinar los espacios físicos de cada miembro de la familia.
Así se podrá respetar el trabajo o estudio de los demás sin molestarse.
Los nutricionistas y pediatras recomiendan que los niños hagan cinco comidas diarias: desayuno, pequeño almuerzo, comida, merienda y cena. Procura respetarlas en estos días, sabiendo que las comidas son en parte responsables de regular los ciclos circadianos
5 Las comidas deben estar fijadas a sus horas determinadas.
No por estar en casa uno tiene que estar picando todo el día o abusando de lo que no se debe. Hacerlo así podría pasar factura, favorecer el sobrepeso, y restar atención de nuestras tareas. Procura mantener una alimentación saludable.
Mientras dure la pandemia del coronavirus, los padres debemos guiar a los hijos en este caos que nos afecta a todos
6 Hablar mucho con los niños.
En estos días de aislamiento los padres tendrán que dirigir la gestión del cambio vivido en el sistema familiar. Esto producirá algunos temores infantiles sobre el coronavirus que los padres necesitan aclarar.
Pasar demasiadas horas frente al ordenador o el móvil incrementa la probabilidad de presenciar o protagonizar episodios de acoso escolar en forma de ciberacoso.
7 Controlar el uso y sobreexposición a las pantallas
Aunque estos días podemos abrir un poco la mano, los niños deben seguir percibiendo normas y límites en casa. También en relación al uso de dispositivos. No dejes que abusen demasiado de ellos. Sin establecer grandes prohibiciones, procura ofrecerles algunas alternativas de ocio.
8 Jugar
Es el momento de sacar los juegos de mesa. Pero también de cocinar en familia, leer juntos o ver películas familiares o vídeos educativos. Este tipo de actividades son tan lúdicas como educativas, y por ello la mejor alternativa a las pantallas.
9 Hacer ejercicio
No poder salir a la calle no ayuda a estar en forma, aunque actualmente con internet no hay excusa. En YouTube hay cientos de vídeos y clases en streaming de casi cualquier modalidad deportiva que se nos ocurra. El yoga, el zumba o la gimnasia aeróbica pueden ser buenas opciones estos días para matar el tiempo y no perder el fondo físico.
10 Descansar lo suficiente
Respetar los horarios pasa por irse a la cama pronto, o a la hora normal y razonable para poder madrugar al día siguiente. Recordad que las pantallas, por la luz que emiten, son enemigas del descanso al producir el conocido como insomnio tecnológico.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.