Patricia Peyró @kontrolparental
El bullying es un tema de plena actualidad y cada día varias noticias acaparan nuestra atención.
La última de ellas involucra a la marca de ropa Primark. El gigante de los grandes almacenes ha sido acusado de promocionar el bullying en algunos de los diseños de su última colección de camisetas para niñas.
Muy conocida por ofrecer ropa de tendencia a un precio muy asequible y dentro del infalible envoltorio
de locales impresionantes ubicados en las mejores zonas de las ciudades más cosmopolitas, la marca Primark
triunfa ofreciendo ropa de diseño muy juvenil. Sus prendas están destinadas fundamentalmente a adolescentes ávidas de lo que se conoce como «fast fashion», o moda económica y transitoria que no aspira a durar más de una temporada.
Sin embargo, sus diseñadores han metido la pata en su nueva colección de camisetas para niñas, algo que
no ha pasado desapercibido para la opinión pública y que ya está generando rechazo y debate social.
Camisetas para «niñas bordes»
Las protagonistas de la discordia son una línea de camisetas que realizan, a ojos de muchos,
apología del acoso escolar al mostrar una suerte de leyendas poco afortunadas en las que relacionan
a las niñas más dominantes y bordes como las «más guays». Por oposición a estas niñas estarían las
menos afortunadas a las que habría que marginar con la mayor naturalidad.
Primark ha sido acusada de promover la intimidación entre niñas de edad escolar
Esta es la idea que se desprende de los mensajes de dichas prendas de la colección «mean girls» (niñas bordes o malas), correspondientes con citas de la película «Mean girls» traducida al español como «Chicas malas». La cinta no es nueva, sino que es una producción del año 2004 protagonizada por la popular actriz Lindsay Lohan, típica película de instituto americano en la que se reflejan los problemas que surgen derivados de la popularidad adolescente y del anhelo por ésta. Hoy en día esta película se considera en cierto modo de culto.
Estos son algunos de los mensajes que traen impresos las camisetas:
– «No puedes sentarte con nosotras» (You can´t sit with us)
– «Hasta nunca» (See you never)
Las primeras alertas saltaron a través de twitter, donde algunos usuarios manifestaron «sentirse asqueados» por esos mensajes, que describieron con calificativos como irresponsable e inaceptable.
Las camisetas de Primark parecen legitimar los comportamientos de acoso y abuso social hacia el más débil con esta colección de ropa firmada en todos los casos por «las chicas malas».
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