Patricia Peyro @kontrolparental
Internet puede ser el mejor caldo de cultivo para cometer actos delictivos como la pedofilia o el abuso sexual a menores de edad. Los padres debemos prevenir a nuestros hijos de las amenazas de grooming y de engaños perpetrados por adultos con malas intenciones.
El perfil del groomer o acosador ha sido ampliamente estudiado y parece compartir una serie de patrones fácilmente previsibles. En la medida en que los conozcamos podremos prevenir a nuestros hijos de su peligrosidad.
¿Cómo es el pedófilo en la red?
-Buscan niños menores de edad en distintos lugares y sites de internet: foros, redes sociales, chats… A veces también usarán el correo electrónico.
– Se documentan a través de las redes sociales consiguiendo información sensible del niño o niña, como dónde viven, dónde van al colegio o cuál es su ubicación en tiempo real gracias a los mecanismos de geolocalización de los smartphones.
-Activan un rol de gran atención, afecto y comprensión con el joven, para quien pretenden tener un rol un poco paternal y empático con el que los niños conectan muy bien, y empiezan a compartir con él las confidencias sobre sus problemas.
-A medida que van cogiendo confianza van introduciendo elementos sexuales, como pueda ser el envío de fotografías con desnudos o contenido sexual explícito, para que el niño entre en ese juego y posteriormente se anime a hacerlo él mismo.
– Además de recopliar información sensible, consiguen información relativa a sus gustos, para poder engancharlos y simular afinidades. Esto les hará estar a la última en preferencias musicales, por ejemplo, o en tendencias propias de la edad del acosado.
Cómo combatirlo
Evitar que nuestros hijos contacten con desconocidos potencialmente peligrosos a través de internet nos obligará a inculcarles los siguientes hábitos y precauciones:
-En general no deben contactar ni interactuar con desconocidos
-No enviar fotografías comprometidas jamás: ni de tipo sexual, ni aquellas con las que les pudieran hacer un chantaje posterior.
-Evitar los contactos que quieran hablar de temas como el sexo, la violencia o cualquier otra actividad ilegal, racista o peligrosa.
Actitud en casa
No se trata de transmitir un miedo a nuestros hijos, que podría perjudicarlos también. Se trata de que comprueben que la persona con la que tratan es quien dice ser, y no envíen o intercambien material comprometido.
Con todo, más vale prevenir que curar, y siempre será bueno generar una conversación fluida en la que averigüemos cuáles son sus actividades de internet y sus preferencias. Los expertos recomiendan, además, que hagan uso del ordenador y los dispositivos en un sitio donde les podamos ver, como el salón.
¿Quieres darte a conocer? Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.
Buenos días , mi hija últimamente se ha hecho adicta al internet l no se le puede quitar el celular por qué lo vuelve a encontrar también nos hemos dado cuenta de que amanece en su cuarto ciertos cambios de ropa como minifaldas y shorts cortos medidas altas hasta el muslo y se pinta le enfrente y me dijo que sólo se estaba tomando fotos no para internet, después este dando, domingo pegada como mosca en la meg su padre le quitó el reino y has de cuenta que el padre le di donde más le dolía de enfureció tanto que nos dejó de hablar a las pocas horas de e lo devolvió el papá y siguió con el no ceno y se actualizo cuando venimos a ver qué hace le cambia a videos divertidos y dice que solo eso hace? Que por qué no la entendemos ya no sabemos que hacer ya que si le quitamos el cel sus amigas en la escuela se lo podrían prestar estamos ocupados para evitar tiempo cel pero de inmediato llegar y lo usa y ahora se lo lleva a donde estemos y se cacao baño con él regresa después en casa es igual le he cancelado y recortado tiempo internet pero en o a donde lleguemos se logra conectar ya se ha hablado de todo con ella lo que puede pasar y no entiende tiene 12 alños
Hola Veca. Mi recomendación es que acudas a la consulta de un psicólogo infantil o de familia para que te ayude a estructurar unas pautas con las que terminar con el problema. ¡Suerte! Saludos cordiales.