Las adolescentes son víctimas frecuentes de los stalkers obsesivos

Una de las formas más habituales de acoso es a través de la vía digital, en el medio de internet. Esta fórmula se conoce como ciberacoso o ciberbullying, y en sí misma tiene distintas formas de manifestarse. Una de ellas es a través del acoso encubierto que tiene lugar cuando una persona vigila a otra.   Este espía silencioso y oculto, conocido como stalker, puede considerarse un acosador.  ¿Qué hacer ante los stalkers obsesivos si acosan a nuestra hija?

Las principales víctimas de los stalkers son chicas jóvenes

 

Distintos tipos de acoso a la mujer

Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer.  Coincidiendo con esta fecha, han arrancado diferentes manifestaciones multitudinarias además de la campaña “Sola y borracha quiero llegar a casa”.  Esta ha sido el preámbulo de la nueva Ley de la Libertad Sexual, que actualmente se está elaborando y pretende luchar y poner freno a los abusos de las mujeres en materia sexual y de acoso.  Una de estas formas de acoso se produce cuando el acosador sigue o persigue a la víctima en el típico acoso callejero a la mujer.  Aunque lo habitual es pensar en un callejón oscuro y por la noche, lo cierto es que la persecución es mucho más habitual en internet.

El stalker o ciberstalker espía  a la chica en redes sociales
Especial precaución en las redes sociales

Todos tenemos seguidores más especiales o intensos en las redes sociales, y eso no les convierte en stalkers.  La línea que separa al acosador del amigo generalmente tiene dos componentes fundamentales que tienen un carácter subjetivo: la del propio stalker, que conoce su obsesión y el tiempo y energías que destina a espiar a la otra persona, y la de la persona acechada, que percibe anomalía en este comportamiento.  La chica se sentirá incómoda, en un primer estadío, pudiendo evolucionar hasta la sensación de miedo.

 La serie de Netflix You, que va ya por su segunda temporada, es un buen ejemplo de un stalker a una chica joven

A pesar de que la mayoría de los stalkers son inofensivos, algunos pueden derivar en conductas agresivas que asusten a la chica.

Los niños no saben manejar la situación si les controla un stalker, que además podría ser mayor que ellos o incluso un adulto
Consejos para manejar la situación de acoso por stalking:
-Decir que no a los requerimientos o propuestas de interacción real o virtual.
-No contestar a los mensajes ni alentar su conducta de aproximación y acoso.
-No conviene que traten de enfrentarse a él porque podría estar más perturbado de lo que creemos y en ese caso ser peligroso.
-Guardar toda la documentación y textos recibidos de esa persona por si hubiera que realizarse una denuncia.Aconseja a tus hijos  frente a su reaccionar ante los stalkers obsesivos bajo estos principios:

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir