Por Patricia Peyró @kontrolparental
La palabra proviene del inglés, y en ella se contraen dos significados: sexo (SEX) y texting -envío de mensajes cortos- (TING). Además, se refiere específicamente al envío e intercambio de imágenes sexuales que se producen entre jóvenes y adolescentes empleando el móvil por ser ellos los principales usuarios de este fenómeno.
Hay que diferenciar el Sexting del envío de fotos o vídeos pornográficos, no necesariamente vinculados a esta práctica cada vez más común entre los jóvenes.
En España 8 de cada 10 adolescentes de 15 a 16 años posee su propio teléfono móvil, con el que la mayoría (más del 88%) hace fotografías, que envía a otras personas (48,2%) y publica en Internet (20,8%). Estas son las conclusiones del Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles españoles, realizado en el 2010 el Observatorio INTECO y Orange.
La disponibilidad del dispositivo con el que poder enviar imágenes propias junto con el desconocimiento de las posibles consecuencias de perder el control de una imagen privada resultan en el mejor caldo de cultivo para una difusión vírica y no autorizada de imágenes que, posteriormente, podrán desembocar incluso en el peor hostigamiento del ciberbullying.
Veamos cómo se produce el Sexting en este vídeo de Pantallas Amigas.