La adolescencia es difícil para los niños que están dejando de serlo, pero también para sus padres, que no saben gestionar estos mismos cambios
A partir de los 12 años, en el caso de las niñas, y un poco más tarde, en el de los niños, casi todos los padres nos echamos a temblar pensando en lo que está a punto de suceder: La adolescencia de nuestros hijos. Aunque este temor está fundado por la falta de experiencia en un territorio todavía desconocido, no todo van a ser malas noticias. El libro de la pedagoga Lola Álvarez “Pero ¿qué te pasa?” puede convertirse en nuestro mejor aliado para afrontar este nuevo periodo vital como lo que es: una transición en el tiempo que, bien gestionada, puede suponer una experiencia constructiva para toda la familia.
Adolescencia: muchas preguntas y pocas respuestas
Muchos padres y madres asocian la palabra adolescencia con conceptos como conflicto, rebeldía e inseguridad. Cuando surge un problema con nuestro hijo es importante entender que su conducta suele ser una señal de alerta y que casi nunca se produce por una sola causa. El adolescente forma parte de un sistema complejo, la familia, y es necesario que todos sus miembros se impliquen en la tarea de comprender lo que está ocurriendo. Solo así podemos conseguir una convivencia sana.
¿Qué hace todo el día con el móvil encerrado en su habitación?
¿Ahora por qué llora, si hace un momento estaba alegre?
¿Por qué no me cuenta nada?
¿Por qué me habla así?
Los padres dudan ante las continuas crisis adolescentes porque habitualmente no saben cómo responder a ellas para resolver la situación, en lugar de echar más leña al fuego.
Entendiendo la adolescencia desde una óptica más positiva
En la actualidad los progenitores contamos con bastantes recursos para comprender esta etapa tan compleja en la vida y por la que, como adultos, ya hemos pasado. Se trata de recordar un poco aquellos años, de ponernos en su lugar y, sobre todo, de entender la adolescencia desde un prisma mucho más amplio del que habitualmente lo hacemos. Este es el punto de partida del libro “Pero ¿qué te pasa?”, de la pedagoga y psicoterapeuta Lola Álvarez.
Durante la adolescencia surgen nuevas amenazas antes no existentes, como la aparición de sustancias (drogas, alcohol), la práctica del sexting o el incremento en la gravedad del bullying o el ciberbullying, que debe ser identificado en los colegios a través de algún test de acoso escolar.
La experta aboga por cambiar la “confusión” por algunos conceptos clave que nos ayudarán a ver esta etapa desde un nuevo prisma: es posible vivir la adolescencia como una experiencia positiva y enriquecedora para todos.
Sinopsis:
La mera idea de la adolescencia de los hijos es, en sí misma, un motivo de gran ansiedad y preocupación para muchos padres.
Cuando surge un problema con nuestro hijo adolescente, lo interpretamos como una bandera roja. Olvidamos que esa señal de alerta casi nunca se produce por una sola causa y, cuando esta aparece no suele ser sencilla.
Lola Álvarez lleva treinta años trabajando como terapeuta con niños, adolescentes y familias. En este libro pone sobre la mesa algunos de los problemas más comunes que enfrentamos como padres ante el paso de nuestros hijos por la adolescencia y revela las claves que nos permiten vivir esta experiencia en positivo.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.
.