¿Cómo dar cariño manteniendo el distanciamiento social y evitando el contacto físico?
El coronavirus ha cambiado todos nuestros patrones sociales. La crisis del Covid-19 ha impuesto cambios en la forma en que nos relacionamos. Como adultos, hemos sido capaces (unos más que otros) de aceptarlo, pero los niños tienen más dificultad de entender por qué y cómo deben llevar a cabo una serie de precauciones que les cambian todos sus esquemas afectivos.
En la nueva normalidad, nos planteamos nuevos esquemas de relación afectiva
¿Se puede mostrar cariño evitando gestos que implican el contacto físico?
Por supuesto. Existen opciones adicionales a los besos y abrazos, tal y como explica Ximena Duque Valencia, coach de desarrollo espiritual y personal . La experta propone sustituir los clásicos gestos de cariño por otros menos arriesgados en términos de Covid, pero igualmente eficaces para transmitir amor a los demás.
Los niños tienden a abrazarse y besarse entre ellos para demostrar cariño y amistad
La necesidad del contacto físico
Necesitamos tocarnos y sentir al otro, es verdad, y esto es especialmente importante durante el primer año de vida y en aquellas situaciones de enfermedad en las que estemos al borde de la muerte, como se ha visto en miles de casos con las hospitalizaciones por Covid-19. En este sentido, el contacto de piel con piel ayuda a potenciar el sistema inmunológice e interviene reduciendo las hormonas vinculadas al estrés.
El cariño también puede ser expresado a través de acciones realizadas teniendo en mente a la otra persona ya que, cada uno de nosotros, respondemos de forma distinta ante un gesto de cariño o amor
Los niños, al igual que los adultos, tienen la capacidad de manifestar el amor de distintas maneras. Pero también el desafecto y la enamistad. Prueba de ello son los problemas infantiles derivados del confinamiento, como el ciberacoso.
La experta nos invita a practicar las siguientes fórmulas para demostrar el afecto sin recurrir al habitual contacto físico tan instaurado en nuestra cultura social.
- Usar el poder de la palabra.
- Recurrir a la expresión de afecto con la mirada
- No centrarse en cosas o regalos materiales, sino más en la compañía
- Hacer favores y ayudar al prójimo
- Hablar menos y escuchar más
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir
.