El prestigioso psicólogo Javier Urra publica dos mini libros para padres con consejos para superar la etapa del confinamiento familiar
Aunque se empieza a atisbar cierta luz al final del túnel, y los niños menores de 14 años podrán salir de casa a partir del día 27 de abril, en España seguimos confinados. Ya llevamos cinco semanas metidos en casa. No será hasta el 9 de mayo, como mínimo, cuando se dé por concluido el estado de alarma por el coronavirus Covid-19. Hasta entonces, no queda sino tener paciencia y seguir algunas pautas de consejo psicológico para las familias durante la cuarentena.
Javier Urra es doctor en psicología, además de escritor y tertuliano en distintos medios de comunicación
Celebra el Día del Libro descargándote sus dos libros gratuitos con consejo psicológico sobre el coronavirus
Es por ello que el psicólogo Javier Urra, asimismo muy conocido por haber sido el Primer Defensor del Menor, ofrece ahora su mejor consejo psicológico con la publicación en digital y gratuita de los que son sus dos últimos libros: “Mi confinado adolescente” y “Brevísimo decálogo para sobrellevar la cuarentena”
“Mi confinado adolescente” ofrece una mirada amable y conciliadora de la adolescencia. Descárgate el libro » gratuito aquí.
Mi confinado adolescente
La adolescencia es un momento crítico en la vida de cualquier persona, por suponer una transición entre la infancia y la vida adulta. En este intervalo de tiempo será muy habitual la aparición de conflictos entre padres e hijos. Surgirán también muchas dudas y algunas inseguridades respecto a sí mismos, casi siempre en relación a su despertar sexual y apariencia física.
En la adolescencia, los problemas como el bullying o el ciberbullying pueden magnificar las inseguridades del niño. Por ello conviene detectarlo cuando antes a través de algún test de acoso escolar.
Los niños darán mayor importancia al criterio de sus amigos que al consejo adulto y parental. Por ello, la aprobación de los compañeros de su misma edad es esencial para que desarrollen su autoconcepto y manifiesten seguridad en sí mismos.
Y si bien convivir con adolescentes nunca ha sido fácil, la situación de confinamiento ha hecho que nos sorprendan gratamente. Así lo manifiesta Urra en Mi confinado adolescente, un libro breve en formato digital en el que nos explica cómo estos jóvenes están dando un buen ejemplo a la sociedad. Según señala, los adolescentes han sacado lo mejor de ellos al darles la oportunidad de ayudar, comprometerse o compartir.
«En un momento como el que estamos viviendo es preciso ser flexibles con ellos y transmitirles confianza. Una oportunidad única para conocerlos y que nos conozcan.
Urra reflexiona también sobre las lecciones que nos están dando nuestros adolescentes, nos cuestionan sobre el maltrato al planeta y están aprendiendo que no podemos cambiar las circunstancias, pero sí las actitudes.
En su “Brevísimo decálogo para sobrellevar la cuarentena” aporta prácticos consejos con los que establecer rutinas que ayuden a mantenernos psicológicamente bien, y sin entrar en conflicto con los que tenemos a nuestro alrededor. Descárgate el libro » gratuito aquí.
Brevísimo decálogo para sobrellevar la cuarentena
Y continuando con el confinamiento, Urra también destina otras líneas con consejo a las familias, para ayudarlas a sobrellevar la cuarentena a través de un decálogo con el que nos ayudará a mantener la mente sana.
Son un total de 10 consejos sencillos e imprescindibles, que incluyen pautas sobre psicohigiene, información, intimidad y relaciones familiares y con el exterior, entre otros temas. El seguir estos consejos nos hará la vida mucho más fácil, ayudándonos a superar la difícil situación provocada por el coronavirus.
Urra explica que el confinamiento no comporta «ningún riesgo de lesión neurológica, pero sí podría tener alguna secuela psíquica», y se puede evitar con la salida controlada de los más pequeños de la casa.
La opinión de Urra sobre la salida de los niños durante el confinamiento
La dificultad del confinamiento ha llevado a distintos países, como Italia, a relajar las medidas dentro de un plan controlado que contempla la posibilidad de salir los niños de casa. En estos días, en España hemos tomado ese ejemplo, aunque la definición de los términos ha sido tan cambiante como caótica. Aún hoy no sabemos muy bien cómo será esta pequeña licencia de libertad al aire libre. En todo caso, nos quedamos con los consejos de Urra, en sus declaraciones para «Espejo Público».
El psicólogo nos explica que los niños se adaptan mucho mejor que los padres a los cambios, y concretamente a este confinamiento, que no es tan grave para ellos al no existir una deprivación estimular o similar. Eso sí, «los padres les vemos inhibidos, apáticos y tristes». Por ello es el momento de salir de casa, sobre todo para los hermanos pequeños. A los adolescentes les pide hacer un pequeño sacrificio por el bien de todos: «Vamos a ser generosos y que salgan los niños pequeños; mientras tanto, conectaos por la red, como estáis haciendo».
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir
.