Valientes contra el bullying es la nueva campaña de empoderamiento social de Totto contra el acoso escolar
Cada vez más empresas se solidarizan con proyectos relacionados con el mundo infantil. Una de las mejores causas, sin duda, es la que aborda la lucha contra el acoso escolar: un problema que nos afecta a todos y que tiene un alcance de ámbito mundial. Así lo entiende la marca de mochilas Totto. La multinacional de origen colombiano es la primera interesada en ver niños felices luciendo mochilas camino del colegio. Es por ello que arranca en estos días su campaña “Valientes contra el bullying”.
Valientes contra el bullying es una campaña de empoderamiento que los invita a decir ‘no’ y a hacer frente al acoso escolar
El acoso escolar: un problema internacional
Tras conocer las cifras de bullying en su país de origen, Colombia, la empresa Totto decidió implicarse y actuar. Los informes oficiales allí realizados por su Ministerio de Salud no son para menos. Revelaron que hasta el 15 por ciento de los estudiantes han sido en algún momento víctimas del acoso escolar. Por este motivo se sumó a la causa el año pasado generando la campaña “No más bullying”. Con vocación de generar conciencia social, pero sobre todo con la idea de ayudar, creó entonces una serie de recursos para combatir el acoso escolar. Entre estos, destinados a los colegios y público en general, se encuentran herramientas pedagógicas y divulgativas que ayudan a visibilizar el problema del acoso escolar y combatirlo.
“Valientes contra el bullying”, la segunda fase de la campaña
Tal y como explica su directora corporativa, Marcela Pérez, “La campaña es la segunda etapa de No Más Bullying, la postura de marca que iniciamos en el 2019 y que busca generar más conciencia, otorgar herramientas de prevención para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, cuyo propósito es empoderarlos para saber cómo actuar en caso de verse involucrados en situaciones de acoso escolar”.
Plataforma de divulgación contra el bullying
Para conseguirlo, la compañía pretende generar una comunidad entorno a una plataforma gestionada por expertos de distintos países en materia de bullying. En esta web se proporcionarán herramientas y apoyo para saber cómo actuar a niños y adolescentes en edad escolar, padres y colectivo docente.
“Hemos decidido crear una comunidad a través de una plataforma web pedagógica que apoya la prevención y el manejo del acoso escolar; una estrategia de empoderamiento para nuestros niños, en la que por medio de diferentes acciones hemos logrado afianzar nuestro compromiso con ellos, entregándoles las herramientas necesarias para no quedarse callados y puedan expresar lo que sienten o piensan para detener el bullying”, asegura Pérez.
Aulas en Paz y Enlazados son los principales aliados de TOTTO en 2020 para fortalecer “No Más Bullying”. La plataforma contará con información de cifras, testimonios y documentos guía con herramientas prácticas para la comunidad educativa.
Para terminar con el bullying hay que detectar los casos con tests de acoso escolar homologados en cuanto validez y fiabilidad clínica y apoyarse en los testigos que nos pueden ayudar
Desde Aulas en Paz, un proyecto contra la violencia escolar de Fundación Telefónica Movistar, apuntan que “el bullying tiene que afrontarse como un fenómeno social donde todos están involucrados”. Y para conseguirlo, apuesta por la capacidad de desarrollar habilidades como la empatía y la asertividad. Su director ejecutivo, José Fernando Mejía Acosta, advierte de la necesidad de prestar atención a los observadores o testigos pasivos. “Queremos centrarlo en toda la comunidad, en especial en aquellos que observan qué sucede y pueden defender a las personas que están siendo agredidas”.
Totto extenderá su campaña Valientes contra el bullying en los 13 países de Latinoamérica y Europa donde cuenta con presencia comercial
Challenge global: contar tu historia
Como parte de la campaña Valientes contra el bullying, Totto abordará un desafío o challenge en el que invitará a los niños a contar su historia. De este modo conseguirá darlos poder “sentir, pensar y actuar en defensa de quienes lo necesitan y no quedarse callados”. Y para generar diálogo en redes sociales nos invita a usar el hashtag #NoMásBullying.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.