Todos los niños hablan de ella, pero ¿Tik Tok es peligrosa para los niños?
Desde hace ya tiempo existe una nueva red social de moda entre los niños. Los padres de niños a partir de 7 años seguramente han oído hablar de Tik Tok. Cómo no va a ser así, considerando que está desbancando en popularidad a las que hasta ahora han sido las reinas de las redes sociales: YouTube e Instagram. Y con su apogeo, como progenitores, nos hacemos una pregunta: ¿Tik Tok es peligrosa para los niños? Toma nota de sus pros y sus contras, porque también tiene los riesgos propios de las redes sociales.
En Tik Tok se comparten minivídeos con actuaciones musicales que se editan con funciones similares a las de Instagram y YouTube
¿En qué consiste Tik Tok?
Tik Tok nació en China a partir del éxito que tiene el karaoke entre la población asiática, ofreciendo un medio para cantar y actuar llegando a más gente. Sin embargo, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una de sus redes sociales favoritas, ya no vinculada al karaoke sino a todo tipo de actuaciones y de comunicación de contenidos, incluso de publicidad.
Su formato permite crear vídeos de hasta quince segundos, y ello da alas a la creatividad y al ingenio, aunque también es muy adictivo.
¿Cuáles son los riesgos de TikTok?
Uno de los principales riesgos de la red social de moda entre los niños es su capacidad de generar adicción. Por ello hay que vigilar el tiempo que pasan enganchados, tanto haciendo vídeos, como viéndolos. Además, y al igual que Instagram, es una red que busca constantemente la aprovación social en forma de «Likes», con el riesgo de que el niño se obsesione y comience a estar dispuesto a todo con tal de ser popular.
Otro riesgo es que el niño sea captado por groomers o adultos malintencionados, aprovechando la sobreexposición de estos y el exceso de información sensible que ellos mismos proporcionan en sus vídeos.
La posibilidad de hacer comentarios y enviar mensajes convierte a Tik Tok en una candidata potencial al acoso escolar y ciberbullying que debemos identificar en el propio contexto del colegio con la aplicación de protocolos y test de acoso escolar.
-El intercambio de mensajes en Tik Tok también está permitido, por lo que existe una ventana abierta al ciberacoso.
La evolución de las redes sociales ha llevado a los niños hasta Tik Tok
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.