Uno de los últimos sondeos sobre el acoso escolar es la Encuesta Ipsos sobre Ciberacoso
Patricia Peyró @kontrolparental
El acoso escolar es una de las grandes preocupaciones de los padres y una de las pesadillas infantiles y juveniles más recurrentes. Los progenitores tememos que les pueda suceder a nuestros hijos y no estar a la altura para protegerlos, o incluso que lleguen a ser niños acosadores. Los niños, por su parte, conviven con el bullying como testigos, temiendo que pueda pasarles a ellos también algún día si cambian de colegio o si, simplemente, se tuercen las cosas. El mantenimiento constante del temor a ser acosado tiene su razón de ser, tal y como se manifiesta en la Encuesta Ipsos sobre Ciberacoso.
La amenaza constante del ciberacoso
La alarma social del acoso y del ciberacoso (cuando este se produce con el uso de las nuevas tecnologías), están resultando en diferentes estudios sobre esta temática, como la Encuesta Ipsos sobre Ciberacoso realizada recientemente y publicada poco antes de irnos de vacaciones.
La Encuesta Ipsos sobre Ciberacoso entrevistó a 20.793 personas de 28 países del mundo entre el 23 de marzo y el 6 de abril del 2018
Ipsos Global Advisor ha analizado globalmente el fenómeno del ciberacoso a través de una encuesta realizada en 28 países, hallando que España es uno de los países que más demandan ayuda a las autoridades para terminar con esta lacra social.
El ciberbullying en España
Los datos han reflejado algunas diferencias en la población española en comparación con otros países del mundo. La encuesta confirma, por ejemplo, que en nuestro país, 1 de cada 2 casos de ciberacoso lo provoca un compañero del niño acosado. En concreto, esto se cumple en el 56 por ciento de los casos. Fuera de nuestras fronteras, la incidencia entre compañeros de clase baja 5 puntos respecto a la media española.
Puedes consultar el informe completo sobre la Encuesta Ipsos sobre ciberacoso aquí
Así y todo, dentro de lo malo del ciberacoso, en España “no estamos tan mal” en comparación con otros países en lo que a incidencia se refiere. Siendo España uno de los países donde más concienciación social existe en la necesidad de luchar contra el ciberacoso, sólo el 9% de los padres españoles cree que su hijo ha sufrido cyberbullyng, uno de los países con menos incidencia, si lo comparamos con otros como India (37%), Brasil (29%), Estados Unidos (26%), Suecia (23%), Gran Bretaña (17%) o Alemania (14%).
Otros datos significativos de la Encuesta Ipsos sobre ciberacoso son los siguientes:
– El 84% de la población española ha oído hablar del ciberacoso (5 puntos más que la media europea), y de ellos, la amplia mayoría (86%) afirma que en España las medias anti-bullying son insuficientes.
-1 de cada 2 casos de cyberbullying en España se dan a través del teléfono (47%), frente a otros canales como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).
Respecto al perfil del ciberacosador en España:
– En el 56% de los casos, son compañeros de clase del afectado – En el 18% se trata de menores desconocidos por la víctima
– 1 de cada 4 casos (24%) los produce un adulto desconocido
El Smartphone es la vía más frecuente para perpetrar el ciberbullying en España, mientras que a nivel internacional, el mayor porcentaje de casos de ciberacoso se da a través de las redes sociales (65%)
El móvil, el instrumento de acoso más utilizado
El estudio internacional de IPSOS también refleja que el smartphone es la principal vía de ciberacoso en España: casi 1 de cada 2 casos de cyberbullying se dan a través del teléfono (47%), frente a otros canales como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).
Respecto a estos resultados, la directora adjunta de Public Affairs de IPSOS España, Eva Aranda, ha incidido en la alta penetración de los smarphones en nuestro país. “España es el país con mayor penetración de smartphones, siendo éste el dispositivo más usado para acceder a Internet. Desafortunadamente, hay personas que utilizan los avances tecnológicos como herramienta para hacer daño a los demás. En España, se observa que el mayor peligro acecha en las personas más cercanas, como o son los compañeros de colegio.”
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir