Patricia Peyró @kontrolparental
Una de las principales preocupaciones infantiles se encuentra en el acoso escolar, uno de los males de las escuelas que, estando presente desde tiempos inmemoriales, en nuestros días ha conseguido generar conciencia social en parte gracias a la divulgación sobre el tema.
Los niños de hoy, por su parte, lo tienen muy presente en la medida en que padecer acoso escolar o ciberacoso constituye alguno de sus peores miedos secretos. Sin embargo, la realidad es que, cuando lo parecen, no lo cuentan a la primera de cambio, sino que se lo callan y ocultan tanto a sus padres como a sus profesores o tutores. En suma, no lo denuncian a las figuras adultas que les dan seguridad y podrían ayudarlos. La vivencia de este sufrimiento en soledad agudiza el problema en el niño, que no tardará en acusarlo tanto psicológicamente como somáticamente, a través de síntomas físicos y comportamentales.
A través del cine y de los libros podremos mandarles mensajes y sacarles información casi sin que se den cuenta. Lo importante es generar un clima de confianza.
¿Es posible conseguir que nuestro hijo hable del bullying que está viviendo o presenciando como testigo?
Aunque es difícil, no es imposible. El secreto está en dar un pequeño rodeo. Con algunos trucos podremos conseguir que los niños hablen del acoso escolar y de sus inquietudes sobre ello. Y deberemos hacerlo en el lenguaje que ellos mejor entienden: de forma lúdica, como pueda ser usando métodos audiovisuales o libros pensados para su edad.
Las películas son una buena fórmula. Estas Navidades contamos con el estreno de una gran película versionando el libro “La lección de August”, del que ya os hablamos. . Podéis consultar películas sobre acoso escolar para diferentes edades aquí.
Con el cine es posible “absorber” un montón de cosas sin apenas darnos cuenta
– Lecturas sobre bullying
Que los niños lean es el sueño de todo padre. Y si encima son lecturas con una buena moraleja educativa, mejor que mejor. En este sentido, la literatura infantil tiene muchos recursos: títulos pensados para ellos y para favorecer su identificación con los personajes.
No olvides de algunos de los títulos que os hemos recomendado, como ¿Qué le pasa a Uma?, ¿Qué le pasa a Nicolás? o Todos somos raros.
Los libros sobre bullying son perfectos para sacar conclusiones y comentarlas con ellos después
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir