Patricia Peyró @kontrolparental
Hace casi 60 años, en 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Desde entonces, cada 20 de noviembre celebramos el Día Universal del Niño en una jornada en la que aprovechamos para recordar cuáles son sus derechos y sus principales amenazas, además de poner sobre la mesa nuevos hitos con los que hacer que su infancia sea más fácil, menos peligrosa, promoviendo su bienestar físico, psicológico y educacional.
El día 20 de Noviembre, Día Universal del Niño, es un llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables
Uno de los factores de mayor vulnerabilidad en la infancia se encuentra en estos días en internet, por el modo en que es utilizado como vehículo por los propios niños para dañarse entre ellos a través del conocido como ciberbullying, una forma de acoso escolar realizado a través de los dispositivos, que alimenta el bullying tradicional y lo hace extensible a una comunidad mucho mayor en tiempo récord y a cualquier hora del día o de la noche.
Para combatirlo y prevenir su aparición, los expertos recomiendan un diálogo abierto con los hijos, “algo fundamental para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías”. Desde la empresa de seguridad informática ESET, Tony Anscombe recomienda estar atentos a su comportamiento y, sobre todo, fomentar la comunicación y la confianza. “Si sólo pudiera dar un consejo a los padres preocupados por el uso de Internet que hacen sus hijos sería ‘habla con ellos en confianza’, ya que un diálogo abierto sobre sus actividades delante de la pantalla provocará que cualquier duda se resuelva en casa y sea a los padres a quienes pregunte cada vez que necesite un consejo”.
Es más fácil prevenir el ciberbullying que detenerlo
“Detectar si nuestros hijos padecen acoso a través de algún medio telemático como las redes sociales, la telefonía móvil o los videojuegos online pasará por establecer una relación con ellos que fomente una pronta detección”, asegura Anscombe.
Sigue estas pautas para prevenir el ciberacoso:
-Ayuda a tu hijo a interesarse por la tecnología de un modo constructivo.
Llegará un momento en que empiece a preguntar por contenidos o por aplicaciones que encuentre en el ordenador o en la tablet que le prestas. Si notas algo que te llame la atención en su discurso, algo que nunca se les hubiera ocurrido por sí solos, intenta indagar un poco más al respecto.
-Déjale participar en las redes sociales, pero con control.
Según van creciendo, los niños buscan sentirse parte de una comunidad más allá de la familiar, por lo que van a querer tener sus propios perfiles en redes sociales, donde interactuarán con amigos y conocidos. Una buena práctica es “ser amigo” de nuestro hijo en esas redes sociales para conocer los contenidos que publiqueny mantenernos atento a sus amistades, sobre todo si son desconocidos.
-No dejes que se aisle.
Coloca el ordenador en un lugar común de la casa, de forma que aprendan que se debe usar en familia. Si ves que el niño prefiere aislarse para usar la tablet, el teléfono móvil o el ordenador, habrá que preguntarse por qué y comprobar su comportamiento a la hora de navegar, mejor haciendo uso de alguna herramienta de control parental.
-Comunícate con los profesores.
Pasan mucho tiempo con nuestros hijos y los conocen perfectamente. Una comunicación fluida con ellos hará más fácil detectar conductas extrañas en el niño. De la misma manera, si son los padres los que intuyen un conflicto, deben acudir al colegio porque los centros educativos suelen contar con gabinetes psicopedagógicos que pueden ayudar a la familia.
La tecnología está ayudando a los niños a conocer mejor el mundo y a aprender sobre él, pero “como padres debemos ser proactivos y tomar conciencia de las problemáticas que pueden llegar a afectar a nuestros hijos. Si desde el principio somos capaces de establecer normas y confianza podremos identificar y detener casos incipientes de ciberacoso”, concluyen desde ESET España.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.