El Síndrome de la cabaña dificulta la readaptación tras el confinamiento

 

Han sido del orden de dos meses de confinamiento en los hogares a causa del Covid-19.  El estado de alarma ha supuesto un duro golpe para las familias, tanto por la falta de experiencia en una situación similar, como por la falta de habilidades para gestionar la crisis del coronavirus en el entorno familiar, en otros casos. Como consecuencia de todo esto, algunas familias saldrán fortalecidas, pero otras deberán lidiar con problemas de diversa índole.  Se esperan parejas rotas y divorcios por el Covid-19, así como tensiones a causa del desempleo originado durante el aislamiento en nuestros hogares.  Pero de todas ellas, sin duda nuestra primera preocupación concierne al miedo a salir de casa tras el confinamiento desarrollado tanto por adultos como por niños.  Más conocido como Síndrome de la cabaña, nos impide volver a esa “nueva normalidad” de la que tanto oímos hablar en los medios.

 

Existe una mayor vulnerabilidad a padecer el Síndrome de la cabaña si el confinamiento se ha producido en solitario, pero puede sucederle a cualquiera, ya sea a niños o adultos  

¿En qué consiste el Síndrome de la cabaña? 

“El síndrome de la cabaña es un estado anímico, mental y emocional que dificulta volver a la situación previa al confinamiento para las personas que lo sufren. Readaptarse a la nueva situación de normalidad representa un reto”, explican los psicólogos del Grupo Laberinto.

Desde allí, los expertos nos dan algunas pautas para resolver el Síndrome de la cabaña y recuperar la que era nuestra vida anterior, aunque de ahora en adelante represente algunos cambios para todos.

  1. Mayor vulnerabilidad si se vive solo: el confinamiento forzoso es una situación difícil a nivel psicológico y si además se ha tenido que pasar en soledad, la sensación de aislamiento es mucho más profunda, favoreciendo que se padezca el síndrome de la cabaña.
Es muy importante que los niños verbalicen cómo se sienten antes de retomar las salidas y el hacer más vida en la calle

 

  1. Reconocer el miedo: el miedo es una reacción adaptativa que ayuda a protegernos, intentar negarlo puede dificultar el proceso. Tener conciencia de esta emoción y aceptarla es el primer paso para poder enfrentarse a ello de la mejor manera posible.
  2. No forzarse a salir: obligarse a salir solo porque esta permitido es un error que puede desencadenar en problemas psicológicos más serios. Cada persona necesita seguir sus propios tiempos y salir cuando se sienta cómoda con la situación.

Cada avance que haga un niño con miedo, por pequeño que sea, debe tener una gran recompensa por parte de los padres y resto de los hermanos   

 

4. Marcar ritmos para volver: cuando se decide afrontar la situación, lo mejor es hacerlo con un ritmo progresivo. Empezar con pequeñas salidas e ir aumentando poco a poco el tiempo de las mismas hasta que uno se sienta seguro.

5. Asumir que siempre existirá riesgo: siempre va a existir un cierto grado de incertidumbre e incomodidad al enfrentarse a una situación como lo actual. Lo importante es nunca llegar a grados extremos de ansiedad, miedo o tristeza.

Superar el Síndrome de la cabaña pasará por ir saliendo de forma progresiva, comenzando por pequeñas salidas al lado de la puerta de casa

 

  1. Premiarse: cada paso que se consiga al enfrentarse al miedo es un avance para la salud psicológica, darse un premio a uno mismo por estos logros es una buena motivación para seguir adelante.
En caso de un temor fóbico  o de problemas infantiles derivados del confinamiento, como el ciberacoso, habrá que contactar con un profesional de la psicología que nos guíe en el proceso de readaptación a la vida normal y social

 

  1. Ayuda psicológica: algunas personas necesitan la guía de un psicólogo para mejorar su situación. Si se necesita ayuda para afrontar la situación actual no se debe dudar en contactar con un profesional. Una intervención a tiempo puede prevenir que la situación se cronifique y un considerable ahorro de malestar emocional.
¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

 

 

 

.