En el 30 aniversario de internet recordamos las pautas básicas de seguridad

Patricia Peyró @kontrolparental

En estos días hemos sabido que es el 30 aniversario de internet.  Aunque, técnicamente, internet comenzó mucho antes (allá por los años 60), lo que celebramos ahora es la creación de las páginas web tal y como las conocemos, gracias a la creación del lenguaje html y las direcciones URL.  Así, hace ya 30 años que se creó la primera “www” (WorldWideWeb). En nuestros días nadie cuestiona el papel que tiene internet en nuestras vidas a la hora de comunicarnos, y su gran utilidad para hallar información de todo tipo.  Sin embargo, su uso no está exento de problemas y amenazas.  que conviene recordar de vez en cuando.  Sobre teniendo en cuenta el papel que internet ha cobrado dentro del universo social infantil y su capacidad para favorecer problemas tan graves como el ciberbullying, el sexting o el grooming.

Aunque sea el 30 aniversario de internet, sin embargo, su uso más cotidiano comenzó hace apenas 25 años, y de una forma mucho más rudimentaria y lenta de la que conocemos ahora.  De hecho,  el uso de internet en nuestros bolsillos es mucho más nuevo, ya que los smartphones, por su parte, apenas tienen 15 años de vida.   Así y todo, el acceso al teléfono móvil ha dejado de ser un artículo de lujo o extraordinario desde hace mucho tiempo, e incluso los niños comienzan a pedir un smartphone a partir de los 8 años, a edades cada vez más tempranas.

Con frecuencia nos parece mentira que internet no haya estado ahí siempre y las nuevas generaciones no conocen una vida sin él

Tips importantes de seguridad

La red es, además de práctica, una fuente inagotable de diversión y de estimulación de los sentidos.   Pero requiere un control parental y familiar, especialmente cuando es usada por los niños.

Para explicarles a los niños las amenazas de internet es interesante ir punto por punto, empleando las palabras que puedan entender, cuáles son los peligros y cómo los pueden evitar. 

Estos son  los 5 tips más importantes y básicos con los que mantener un uso seguro por parte de toda la familia:

1Usa contraseñas seguras

No repitas password en distintos sitios, especialmente en el mail y en el acceso a la cuenta bancaria on-line.  Idealmente una buena contraseña contiene una combinación de números, letras y otros caracteres.  Recuerda que debes conocer las contraseñas utilizadas por tus hijos menores de edad.

2Instala las actualizaciones de software, del navegador y de tu sistema operativo cuanto antes, a medida que estén disponibles sus nuevas versiones. Se debe hacer porque contienen medidas nuevas de seguridad. No hacerlo vulnera la seguridad de tu ordenador de forma innecesaria.

3Debemos recelar de webs y emails con ofertas sospechosas y raras, incluso aunque provengan de amigos. Sobre todo, ten presente que nadie te va a pedir tus claves, y si lo hacen probablemente se trate de phising, o de un intento de captación de información privada y sensible de un uso fraudulento.

 

Conseguir transmitir esta información sin asustarlos será sencillo si se emplean recursos didácticos orientados a su edad y comprensión.

4Utiliza un buen antivirus actualizado que realice un escaneado regular y completo en el ordenador. Te servirá para protegerlo de virus y malware.

5Procura transmitir a tus hijos una educación digital en la que se mantengan todos estos principios como rutinas normales y básicas para un uso seguro de internet en el hogar.

Es muy importante que adviertas a tus hijos de los peligros sociales de internet, como el Grooming, el Ciberacoso y el Sexting.

6Edúcales socialmente en internet, advirtiéndoles de las amenazas provenientes de las redes y canales sociales. Para ello deberás tú mismo cumplir las normas de seguridad de las redes sociales concernientes a la edad permitida de uso, estableciendo filtros de control parental en sus dispositivos.

El ciberbullying es una extensión muy peligrosa del acoso escolar a través de las vías digitales.  Por eso es muy importante la labor preventiva en la identificación del bullying en las aulas, con prueblas fiables y clínicamente contrastadas como el test sociométrico  BuddyTool de TEA EDICIONES.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, entonces, ayúdanos a compartir.