Patricia Peyró @kontrolparental
Hemos escuchado muchas veces que el bullying es “cosa de niños”. Sin embargo, las evidencias de trabajo de los expertos van en la dirección contraria y determinan que el adulto juega un rol determinante en la lucha contra el acoso escolar. Educadores, personal pedagógico, profesores y padres tienen la responsabilidad tanto de prevenir el bullying como de intervenir en caso de que se produzca.
El adulto tiene su parte de responsabilidad en la prevención del acoso escolar
El acoso, un fenómeno grupal
Cuando se trata de analizarlo como fenómeno, hay que entenderlo como algo grupal y social. Por tanto, hay que atajarlo desde sus múltiples factores y no sólo pensando en determinados actores como son la víctima o el acosador. Los expertos aconsejan contemplarlo de forma reflexiva, alejándose de la persona “en singular” y fijándose, en su lugar, en el conjunto de la comunidad a la que pertenece el niño.
Falacias respecto al acoso escolar
Aunque en términos generales el acoso escolar está teniendo un gran calado social y es un motivo de preocupación entre padres y comunidad educativa, todavía existen algunos mitos culturales que facilitan el bullying o ayudan a perpetuarlo.
Estos son algunos de los pensamientos falaces mantenidos por el adulto respecto al bullying:
-El niño acosado tiene un comportamiento que “invita” a señalarlo como diana del bullying. Lejos de ser así, un niño o un joven jamás invoca a la violencia, ni siquiera por ser diferente de la mayoría. Por tanto, no se puede esperar de él la responsabilidad de detener una situación de acoso en la que, por otro lado, queda bloqueado para actuar racionalmente.
-El trabajo del profesor es enseñar en sus materias: Lo importante es adoctrinar y no tanto preocuparse por aspectos del bienestar emocional. El profesorado adolece de ese sentimiento de responsabilidad por el que ha de inculcar también otros valores, subestimando la importancia de ciertos factores, como el ser un modelo de conducta a nivel social. ¿Cómo se relacionan los profesores entre sí? ¿Cómo trata el profesor al adulto en lo individual y dentro del grupo?
Los profesores son modelos a seguir y deben dar ejemplo en su forma de relacionarse entre ellos y con sus alumnos
-Lo que sucede fuera de la escuela no es acoso escolar. Este mito se refiere fundamentalmente al conocido como ciberbullying, un tipo de acoso perpetrado usando los medios digitales y especialmente difícil de controlar por los profesionales. Sin embargo, esto no exime al adulto de mantener el ojo avizor ni de darle una formación en TIC.
Aunque se da el caso de muchas veces los niños y jóvenes ya tienen más habilidades técnicas que sus padres y profesores con el uso de las nuevas tecnologías, el adulto ha de encargarse de la formación en el manejo ético del entorno de internet.
Es importante que los padres tomen internet en serio y hablen con sus hijos sobre lo que estos ven y hacen on-line. A veces, simplemente preguntando, podremos detectar y prevenir situaciones de abuso tan graves como el ciberbullying o el grooming.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.