Los docentes son los eternos olvidados del acoso escolar, por eso se ha creado un decálogo antibullying para profesores
Patricia Peyró @kontrolparental
Entre esta semana y la que viene arranca la “vuelta al cole”. Ansiada por unos pocos y temida o rechazada por otros tantos, no resulta indiferente para ningún niño, al despertar las incertidumbres sobre lo desconocido y la repercusión que tendrán las novedades que acompañarán al nuevo curso escolar. Con la vuelta al cole vuelve también la ansiedad de los docentes por estas mismas razones. Es algo de lo que raramente se habla, pero los profesores tampoco saben muy bien a qué se van a enfrentar, y cruzan los dedos para que no se produzcan casos de bullying.
Con la vuelta al cole aparece también ansiedad en los docentes, preocupados por lo desconocido del nuevo curso escolar
10 consejos anti acoso escolar para profesores
Para aclarar cuál es el papel del maestro en materia de bullying, las expertas Elizabeth Englader y Kristin Schank, del Centro de Reducción de la Agresión de Massachussets, han elaborado estos consejos en forma de decálogo.
La idea del decálogo proviene del Centro de Reducción de la Agresión de Massachussets, desde donde sus expertos nos dan una serie de consejos.
-La respuesta al acoso siempre será «no».
Al mínimo indicio de abuso u ofensa el profesor ha de mostrarse inmediatamente en desacuerdo.
-Todo importa.
Todo suma, y también los pequeños comportamientos ofensivos, que se van acumulando y pueden terminar en un acoso continuado.
-No obviar la realidad virtual del niño.
Hoy en día los profesores también han de mostrar interés por la vida virtual del niño con el fin de prevenir el ciberacoso.
El profesor debe vigilar en todos los contextos escolares cualquier ápice de acoso escolar.
Hacer caso a lo que se escucha en clase
Cuando el río suena, agua lleva. Y en la clase puede haber rumores que no debe desoír el profesor, ya que los acosadores
gustan de difundir rumores sobre sus víctimas.
Conocer las amistades y enemistades
A veces incluso aunque dos niños sean uña y carne, podrán tener alguna pelea o discusión. Los profesores deben intervenir en el sentido de ayudarles a gestionar estos enfados.
El bullying no es sólo cosa adolescente
Los maestros no deben relajar su vigilancia entre los más pequeños, ya que los casos de bullying se observan cada vez de forma más temprana.
Empatizar con el alumno
Se consigue generando con él un ambiente de confianza y apertura que pudiera permitir, en un momento dado, la denuncia de la víctima.
El bullying se produce en edades cada vez más tempranas, observándose incluso desde los cuatro años. Educadores y padres deben estar atentos y ofrecer apoyo a los más pequeños
Las niñas tienen mucha tendencia a acosarse entre amigas
Las niñas son proclives a acosaren su entorno social más inmediato entre su propio grupo de amigas.
Aplicar el refuerzo positivo
Será muy importante aplicar las recompensas a los comportamientos prosociales y de ayuda.
Hacer partícipes a los niños del problema del acoso
Para llegar a una solución, los niños deben participar en el proceso de solución. Por eso conviene implicar a toda la clase, incluyendo especialmente a los testigos, quienes tienden a permanecer callados.
Puedes consultar más detalles sobre este decálogo aquí.
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