Nos encantan los proyectos encaminados a acercar la robótica a niños y jóvenes.
En este caso aqui tenemos la colaboración de José Luis Pastor, Responsable Pedagógico de Fun Tech Academy, que nos explica la importancia de esta formación en los más jóvenes.
José Luis Pastor @joselpastor
Cuando pensamos en robótica o programación, tenemos un ideario compartido de números y letras enunciados en lenguajes complejos, gente “rara” con muchos bolígrafos en el bolsillo y con unas grandes gafas de pasta incluidas en el pack.
Nada más lejos de la realidad. Ya hace unos años Lego nos puso en un camino de acercamiento de la robótica a niños y jóvenes que en los últimos 3 años ha culminado en una explosión de alternativas para el acercamiento de las ciencias a los jóvenes.
Cuando LEGO arrancó este camino de acercar las ciencias a los más jóvenes supo que tenía que unirse a los mejores y buscó la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), más concretamente de su Media Lab, concepto este último que está también despegando a nivel internacional y del que tenemos un referencia muy destacado en Madrid (www.medialab-prado.es). El MIT ha sido el gran pionero en la socialización de la producción digital para los más pequeños, generando lenguajes de programación asequibles para personas sin una gran formación técnica.
Siguiendo esta línea de adecuar las herramientas a las posibilidades de cada uno, si bien desde Fun Tech confiamos en el aprender haciendo y la individualización del aprendizaje por descubrimiento, la robótica no es un juguete y los niños no deben hacer un acercamiento a este mundo de forma autodidacta y sin guía ya que es sencillo que estos aprendizajes queden lejos de su zona de aprendizaje autónomo y puede provocar frustraciones que hagan que en el futuro.
Tenemos en nuestras manos una herramienta ideal para que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, para fomentar su curiosidad por la ciencia y que nos permita generar un aprendizaje significativo.
Mark Prensky acuñó el término de Nativos Digitales, ya que los niños desde edades muy tempranas tienen acceso a todo tipo de tecnologías y es un elemento natural en su proceso evolutivo. Nuestra experiencia en los últimos años introduciendo tecnologías en edades tempranas nos indica que que nuestros hijos no son tan “nativos” en el mundo digital, porque si bien, tienen mucha facilidad en el manejo que cualquier dispositivo electrónico, lo hacen de forma pasiva, no teniendo destrezas para usar la tecnología de forma creativa ni como vía de construcción de conocimiento. Nuestra función es generar en los chavales los retos adecuados y dentro de sus capacidades de aprendizaje para sacar partido de esa energía, facilidad y familiaridad con el medio para dirigirla hacia un aprendizaje. Pensar también puede ser divertido.
En Fun Tech Academy (www.funtech.academy) apostamos por una metodología de trabajo basada en unos ejes didácticos fundamentales, donde cada alumno debe construir su propio conocimiento y aprovechamos los descubrimientos que la neurociencia ha brindado a la educación trabajando en las líneas de pensamiento crítico, inteligencia emocional, individualización del aprendizaje, aprendizaje cooperativo y un proceso basado en el aprender haciendo mediante el descubrimiento.
Nuestra vocación como centro educativo y ocio para jóvenes es poner nuestro granito de arena para paliar el déficit de científicos y científicas que puede hacer que nuestro país tenga un problema real dentro de ocho o diez años para competir con otros países europeos. Ayudar a nuestros jóvenes a aprender a razonar, resolver problemas y enfrentarse a retos no solo les facilitará su futuro con la alta tecnología sino con cualquier naturaleza de conocimiento a la que se enfrenten en sus vidas.
José Luis Pastor
@joselpastor
Responsable Pedagógico
Fun Tech Academy
www.funtech.academy