El Día Internacional del Acoso Escolar o Bullying se realiza cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.
Patricia Peyró @kontrolparental
El bullying, junto con su modalidad a través de las nuevas tecnología a través del conocido como ciberacoso supone un gran problema tanto para sus víctimas como para los propios colegios, ya que aparecen de forma espontánea en los escolares a edades tan tempranas como los 7 años. Según Guillermo Cánovas, presidente de la entidad Protégeles, «parece que la edad más adecuada de implementación es entre los 7 y 9 años, momento en que se inician las manifestaciones de acoso, los primeros síntomas de agresión física o verbal más duras».
El acoso está penalizado por la ley y constituye un crimen
Un informe elaborado por Protégeles con datos correspondientes al año 2014, y a través de una muestra de 80.000 niños de 11 a 14 año, indica que algo más del 5 por ciento de los niños españoles ha padecido en alguna ocasión ciberbullying a través de su teléfono móvil.
El bullying, un problema silenciado dentro del colegio
Los datos arrojan asimismo que los niños de 7 y 8 años tienen cuatro veces más riesgo de sufrirla que los alumnos de segundo de Bachillerato. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, los indicadores de delito son bajos, ya que entorno al bullying se produce un pacto de silencio donde los niños callan lo que sucede: no sólo las víctimas, sino también los testigos.
¿Por qué no hablan? Muchas veces no lo cuentan por miedo a preocupar a su familia, o porque si lo denuncian a los adultos del centro serán acusados de chivatos. En general es un tema desagradable para ellos y, aunque les preocupa, la gran mayoría de los niños ocultan el problema.
En el Día Internacional del Acoso Escolar o Bullying, recordemos que las víctimas más vulnerables tienen riesgo de suicidio
Asegúrate de que el colegio de tu hijo cuenta con un protocolo para la detección del acoso escolar
Las herramientas sociométricas como BuddyTool, un test de aplicación grupal en forma de videojuego, han mostrado ser efectivas para detectar lo que sucede en el aula a nivel social, mostrando quiénes son los niños en situación de acoso escolar y previniendo de la aparición de nuevos casos. Puedes saber más sobre BuddyTool aquí, donde accederás al webminar online impartido recientemente por TEA sobre esta herramienta de uso colectivo en los colegios.
Uno de los principales problemas del acoso escolar está en que los niños no denuncian. Los testigos pasivos alimentan, de este modo, la dinámica del acoso escolar.
¿Quieres darte a conocer? Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.